05 December 2009

Turba libera a siete personas retenidas en Huehuetenango

Prensa Libre con información de Myke Castillo (05 dec 09)

En la aldea Yinjom, de San Pedro Soloma, Huehuetenango, un numeroso grupo de vecinos mantuvieron retenidas a siete personas, luego que se difundiera el rumor que uno de ellos presuntamente formaba parte de una banda de secuestradores.

Montejo Gaspar León, de 32 años, fue acusado por los pobladores del delito de secuestro y fue capturado mientras la turba pedía vapulearlo.

Horas después, Gaspar Gaspar León, hermano del rehén junto al alcalde auxiliar, Ixtiapoc Tomás y cuatro mujeres más, llegaron con la intención de interceder para que lo liberaran, sin embargo, también quedaron en su custodia.

De acuerdo con el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, la institución realizó un trabajo de persuasión para evitar que se cometiera un linchamiento similar al ocurrido ayer en la aldea Chicol, municipio de Santa Bárbara.

Las personas fueron retenidas a las 14:00 horas y fueron dejadas en libertad a las 19:00 horas, dijo González.

Según Byron Herrera, delegado de Derechos Humanos y Pedro García, agente de la Policía Nacional Civil, la situación se mantuvo estable.

Ayer fueron muertas tres personas por pobladores de la aldea Chicol, luego de ser sindicadas de haber integrado una banda de delincuentes que mató a una vecina que fue localizada decapitada.

No comments: