16 December 2009

Linchamientos en Venezuela

Había anticipado en un comentario que mi amigo y colega, Prof. Angel Alvarez, me dijo que en Venezuela se han dado casos de linchamiento en el 2009. Esto sirve para comparar con Guatemala y los otros países de América Latina donde están ocurriendo estas manifestaciones de violencia colectiva.

Linchamiento en El Valle

El hecho ocurrió el miércoles 4 de febrero [2009] después de que presuntamente un violador de la zona intentó abusar de una menor de nueve años, de acuerdo con el relato de los vecinos.

Según testigos, el supuesto violador fue perseguido por una turba iracunda de vecinos que lo atrapó, golpeó con palos y piedras, tiroteó, quemó y luego amarró a una moto para arrastrarlo por una céntrica avenida donde el cadáver fue nuevamente prendido en fuego.

Fuente: Minuto59

Linchan con piedras y palos a presunto violador en Petare [27/Feb/2009]

Un hombre que se dedicaba a realizar mandados para sobrevivir en el barrio Agricultura de Petare fue asesinado por una turba que lo acusaba de abusar sexualmente de una menor de dos años de edad.

Manuel Vicente Baptista Bastidas, de 38 años de edad, pereció a consecuencia de politraumatismos la noche del pasado jueves. Los vecinos de la segunda calle lo atacaron con piedras, palos y objetos contundentes hasta dejarlo sin signos vitales.

Fuente: Noticias 24


Ensayo sobre linchamientos en Venezuela: AQUÍ

"Impunidad, anomia y cultura de la muerte. Los linchamientos en Venezuela," por Alexis Romero Salazar y Raima Rujano Roque en Espiral, Estudios sobre Estado y Sociedad, Vol. XIII, No. 39 (Mayo / Agosto de 2007), pp. 139-161.

No comments: