09 December 2009

Continúan los linchamientos en el occidente del país

por Rosmery González y J. M. Castillo
elPeriódico (09 dic 09)

Un linchamiento más se suma al listado que en las últimas 3 semanas se ha incrementado sobre todo en el occidente del país. Esta vez se trata de Francisco Jiménez, de 30 años, a quien se le implicó en el secuestro de un poblador de la aldea Santiago Chimaltenango, ubicada en Huehuetenango.

Según un informe policial, Jiménez en complicidad con otras 2 personas, plagiaron a Justo Paulo Anselmo, de 57 años, hace 3 días. Sin embargo, la víctima logró escapar del lugar donde permanecía plagiado.

De inmediato se dirigió a presentar la denuncia ante las autoridades, no obstante una turba de por lo menos 40 personas persiguió a los presuntos plagiarios, dándose a la fuga 2 de ellos, mientras que Jiménez no contó con la misma suerte. La noche del lunes fue vapuleado, linchado y posteriormente quemado en dicha comunidad. Las autoridades policiales y los mismos pobladores continúan con la búsqueda de las otras 2 personas.

Raúl Velásquez, ministro de Gobernación, señala que este tipo de hechos podrían ser incitados por grupos de narcotraficantes, incluso por líderes comunitarios. “Estas pueden ser reacciones por parte de estos grupos, tenemos mucha preocupación sobre todo por la recuperación y liberación de parte del territorio ubicado en el occidente del país, estamos tras eso, así como realizar fuertes investigaciones debido a la similitud de los casos, sobre todo por la quema de las comisarías policiales”, indicó Velásquez.

Dijo que existen líderes comunitarios que no han actuado de la forma adecuada. “Algunos comités levantan a la población y resultan este tipo de hechos”.

Le apostarán a la prevención

Miembros de la Instancia Coordinadora de Modernización del Sector Justicia, integrada por el Ministerio Público (MP), el Instituto de la Defensa Pública Pena (IDPP), Ministerio de Gobernación y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se reunieron ayer para discutir en relación a las medidas que se deben tomar para prevenir los linchamientos. César Barrientos, presidente de la Cámara Penal de la CSJ indicó que se busca expandir el trabajo de prevención. El funcionario indicó que se deben agilizar las sentencias condenatorias para cambiar la imagen de impunidad existente.

El fiscal general Amílcar Velásquez Zárate, aseguró que trabajarán en investigar y deducir responsabilidades penales a los autores de estos actos al margen de la ley.

Reforzarán comisarías

Pese a que, según el fiscal Amílcar Velásquez, Sololá es uno de los departamentos donde ha bajado a gran escala la incidencia criminal, aseveró que en esta área, así como en Panajachel, fortalecerán las comisarías y que aparte de estas comunidades están enfocadas con este tema en otras áreas del occidente como Quiché, San Martín Jilotepeque y Santiago Chimaltenango, de Huehuetenango. “Se fortalecerá con más personal, asimismo se abrirá una Oficina de Atención a la Víctima que será atendida por agentes y oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC), que tienen capacidad de diálogo.

-----

También apareció nota en Siglo XXI:
Turba lincha a otro presunto secuestrador,
por Wendy Moctezuma.
En Santiago Chimaltenango, Huehuetenango, fue retenido, vapuleado y calcinado un hombre de 35 años.

No comments: