09 December 2009

Hipótesis del Gobierno guatemalteco

Gobierno guatemalteco atribuye ola de linchamientos a crimen organizado
Emisoras Unidas (9 dic 09)

El Gobierno de Guatemala atribuyó hoy a las bandas del crimen organizado la planificación de algunos de los casos de linchamiento que se han registrado en este país en las últimas dos semanas y que han cobrado la vida de nueve supuestos delincuentes.

"En algunos de estos hechos hemos encontrado la participación de gente con antecedentes penales, entre ellos el jefe de una 'mara' (pandilla juvenil), en la planificación y ejecución" de los linchamientos, dijo a EFE el viceministro guatemalteco del Interior, Francisco Cuevas.

Según el funcionario, los grupos criminales están interesados en promover los linchamientos de supuestos delincuentes para confrontar a la población con las fuerzas de seguridad y forzar su retiro "para dejar limpios los lugares" y poder delinquir con impunidad.

"Cuando ocurre un hecho de este tipo tenemos que movilizar mucha de nuestra fuerza, lo cual nos obliga a descuidar otras áreas que, creemos, son utilizadas por el narcotráfico para trasegar drogas o cometer otro tipo de ilícitos", señaló Cuevas.

Las enardecidas turbas que protagonizan estos hechos, además de cobrarse la justicia por su mano al lapidar y quemar vivos a supuestos delincuentes, también la emprenden en contra de las fuerzas de seguridad que intentan evitar los hechos.

Al menos cinco estaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y unas diez auto patrullas han sido incendiadas en los últimos días por los furiosos vecinos durante los disturbios que rodean a los linchamientos.

Según estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, en lo que va de este año se han registrado 110 casos de linchamientos, en los que han muerto 42 supuestos delincuentes y 211 han sido heridos de gravedad. EFE

No comments: