08 December 2009

Modelos mentales ¿compartidos? sobre las causas de los linchamientos en Guatemala

por Carlos A. Mendoza, CABI

Estos días ha resurgido el interés en los medios de comunicación social sobre el problema de los linchamientos en Guatemala. Tanto Prensa Libre como elPeriódico dedicaron su editorial de hoy al tema. Varias columnas de opinión también lo abordaron y los redactores de los diarios preguntaron a diversos analistas sobre sus causas. He reunido casi todo ese material en este BLOG.

A partir de las declaraciones de los analistas y funcionarios entrevistados podemos hacer un inventario de los diversos modelos mentales (explicaciones que hace nuestra mente para que tenga sentido la realidad que percibimos y, de esa manera, se nos facilite navegar en ella disminuyendo su complejidad y la incertidumbre asociada), compartidos o en competencia, sobre las causas de este grave fenómeno de violencia colectiva. Veamos algunos ejemplos de lo publicado:

A) Modelos mentales de organizaciones de la sociedad civil

“Cuando sucede un linchamiento hay una ola de gente que hace lo mismo, como por imitación. Esto se da porque no ha habido una respuesta frontal del Estado para combatir estos hechos.” […] Es difícil establecer una correlación entre altos índices de criminalidad y el linchamiento como respuesta ya que Sololá es uno de los departamentos del país donde menos homicidios se registran en el país. “El Estado y los medios de comunicación siempre dicen que la gente cansada de esperar justicia recurre a eso, lo cual crea una exculpación de este tipo de acciones. En vez de rechazar este tipo de acciones parece que se les tolera y se les impulsa.” Atribuye el efecto de “ola” o imitación que caracteriza el fenómeno del linchamiento a la falta de acciones punitivas contra los autores intelectuales y materiales de estos crímenes. […] Afirma que es necesario preguntarse quién se beneficia de la destrucción de la infraestructura estatal –subestación de la PNC, gobernación departamental– en los municipios como Sololá y afirma que grupos vinculados al crimen organizado podrían estar detrás de la última ola de ejecuciones. (Carmen Rosa de León Escribano, IEPADES, elPeriódico, 8 dic 09).

“Movilizaciones comunitarias al margen de los límites que establece la Constitución que pueden responder a la desesperación de la población y una pérdida de gobernabilidad.” […]“Hay lugares donde el crimen organizado usa los linchamientos para limpiar el área donde operan, pero por lo general suelen hacerlo mediante el sicariato.” (Carmen Aída Ibarra, Movimiento Pro Justicia, elPeriódico, 8 dic 09).

Podría haber actores políticos interesados en crear una situación de ingobernabilidad en el lugar. “Hay algunos que se benefician de atacar procesos de acción social participativa en esas comunidades.” (Iduvina Hernández, Seguridad en Democracia, elPeriódico, 8 dic 09).

“El racismo ha hecho que las comunidades en las que la ausencia del Estado es notoria se debiliten.” […] “Un factor influyente es que la Policía deja libres a los delincuentes. Se ha demostrado que muchas veces la autoridad está involucrada con ellos, y mientras los sistemas de justicia estén de espaldas, nos espera un estado de ingobernabilidad.” (Ricardo Cajas, Colectivo de Organizaciones Indígenas, Prensa Libre, 8 dic 09).

“La administración del presidente Colom es la que menos atención le presta a este problema.” […] “Hay frustración por parte de la población, ya que se captura a un delincuente y al otro día sale —libre—, y toma venganza de quien lo denunció.” (Mario Polanco, Grupo de Apoyo Mutuo, Prensa Libre, 8 dic 09).

Figura 1


B) Modelos mentales de funcionarios públicos

Parte del problema es el hecho de que “actuar en un grupo no está tipificado en el Código Penal, es decir, nuestra legislación no puede seguir a toda la muchedumbre.” […] En el episodio de Sololá la población hizo caso omiso de los líderes comunitarios que integran la comisión [Comisión Nacional de Prevención de Linchamientos] y que muchos de estos “preferían no participar porque corría peligro su vida.” […] [El Organismo Judicial] no tiene la obligación de prevenir esos hechos. “Se convoca al Ministerio de Gobernación, quien por obligación constitucional está en el ámbito de la prevención del delito; a los líderes, a la Conred, para generar una estrategia que evite que se concreten.” (Guillermo Melgar, Organismo Judicial, elPeriódico y Prensa Libre, 8 dic 09).

“Un linchamiento es la negación de la justicia. No se da audiencia, oportunidad de defensa ni derecho a un juicio justo. Esas son algunas de las violaciones más importantes. Además de la proporcionalidad de la pena, no se puede matar a cualquiera por un robo; es un abuso.” […] Estas actitudes van en aumento, debido a la ausencia del Estado para brindar seguridad y justicia. “Hay razones por las que uno puede entender por qué se cometen. En Guatemala se producen 250 mil delitos anuales, de los que el 97.5 por ciento queda impune, lo cual explica por qué no confían en el sistema.” (Sergio Morales, Procurador de los Derechos Humanos, Prensa Libre, 8 dic 09).

Las carencias en las instituciones de justicia generan que la población la aplique por su mano. […] Si hubiera condenas, no habría linchamientos. “La gente ya está cansada por la falta de justicia, y por eso actúa de esa manera.” (Marlene Blanco, Viceministra de Gobernación, Prensa Libre, 8 dic 09).

Los recientes linchamientos, además de ser un delito, pueden llegar a tener “tinte político”. “No puedo señalar a ningún partido político, pero sí puedo decir que líderes locales que han participado en política han estado involucrados.” […] “El problema es que las poblaciones reclaman que la PNC hace capturas y a los pocos días los sindicados están en la calle, pero no comprenden que esa no es responsabilidad de Gobernación, sino de los tribunales.” (Raúl Velásquez, Ministro de Gobernación, Prensa Libre, 6 dic 09).

Figura 2


Comentarios

Como se observa en las figuras 1 y 2, hay diversas hipótesis sobre las causas de los linchamientos. En el caso de las ONGs unos piensan que los altos índices de criminalidad son importantes, mientras que otros piensan que no. Al respecto, me parece un error reducir la criminalidad al indicador de homicidios. Hay otros indicadores de criminalidad registrados por la Policía Nacional Civil (PNC) como “Hechos Delictivos”: lesionados por diversas armas, delitos contra el patrimonio (hurto y robos), delitos sexuales (violaciones), y delitos contra la libertad (secuestros). Dichos datos deberían convertirse en indicadores, ajustados por el tamaño de la población en cada municipio, para luego evaluar si hay alguna relación estadística significativa entre los mismos y la probabilidad de que ocurra un linchamiento.

Las mutuas acusaciones entre el Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial dan pena y tristeza. Está más atinado el Procurador de los DD.HH. al combinar ambas explicaciones: Por un lado, la incapacidad de la PNC para prevenir los delitos y los mismos linchamientos y, por otro lado, la incapacidad de los tribunales para impartir justicia y terminar de una vez por todas con la impunidad.

Respecto a las otras hipótesis, algunas de ellas las he evaluado empíricamente con los datos recopilados por la MINUGUA entre 1996-2002. Este era el esquema relaciones causales que sometí al análisis econométrico:

Figura 3


(Mendoza, Carlos. 2007. Ausencia del Estado y Violencia Colectiva en Tierras Mayas. Una aproximación cuantitativa al fenómeno de los linchamientos en Guatemala (1996-2002). Guatemala: FLACSO, p. 28).

Pueden leer el documento AQUÍ o comprarlo en la librería de FLACSO o cualquier otra. Allí también explico la relación inversa que se observa en los mapas, entre el Occidente y el Oriente del país, entre linchamientos y homicidios, respectivamente. Y además resalto que las muertes por linchamiento son cuantitativamente insignificantes con relación a los homicidios.

Ver datos reportados por la PNC AQUÍ.

Los datos de MINUGUA los he puesto a disposición de los interesados AQUÍ.

-----

Si les interesa profundizar en el tema, y tienen tiempo para hacerlo, hay un video donde explico varios de estos puntos. Verlo AQUÍ. Si tiene poco tiempo vaya al minuto 31 del video, titulado "La Violencia en Guatemala". La primera parte es teórica.

1 comment:

Carlos Mendoza said...

El vespertino La Hora también dedicó su editorial del martes 8 dic 2009 al tema de los linchamientos! Verlo arriba.