10 December 2009

¿Cuáles son las cifras de linchamientos en Guatemala?

Por Carlos A. Mendoza

Para entender correctamente un fenómeno tan complejo como la violencia colectiva en forma de linchamientos es necesario contar con cifras confiables, aproximadas a la realidad. Pero en Guatemala ¿Quién lleva esas cifras? No tenemos consenso en ellas. En México, como mostré en el post anterior, también tienen un problema similar.

MINUGUA recopiló de manera sistemática los casos ocurridos de 1996-2001. Los que ellos mismos presentan para los años 2002-03 no son tan confiables (comparables) porque ya no tenían la misma presencia en el territorio nacional y, por lo tanto, no podían verificarlos como antes. Este extremo me lo explicó el funcionario de MINUGUA que me dio las bases de datos preliminares (en 2002). Es importante insistir en que los linchamientos se empezaron a registrar en esa fecha, pero no empezaron a ocurrir ese año. La coincidencia con la fecha en que se firmó la paz les hace pensar a algunos, erróneamente, que la guerra previa (o ¿la paz?) es "la causa" de los linchamientos. Esta discusión la he abordado en mi ensayo 2007.

Gráfica 1. Muertes por linchamiento (1996-2003)
Fuente: MINUGUA (2004). Registros de Casos de Linchamientos 1996-2002. CD-ROM.

Si desean descargar las bases de datos de MINUGUA, pueden ir AQUI (donde dice "Research in progress" y están disponibles en MS-Excel)

Con la partida de la Misión de Naciones Unidas, se organizó una instancia donde supuestamente participan varias entidades del Estado, llamada "Mesa para la Prevención de los Linchamientos," pero recuerdo que ellos no tenían un mecanismo bien definido para la recopilación de las cifras. Incluso, creo que en algún momento me dijeron que únicamente estaban registrando lo que salía en los periódicos.

Para mostrar el problema que tenemos en algo tan básico como las cifras, les comparto la siguiente tabla.

Tabla 1. Muertes por linchamiento (2004-2008)
Fuentes:
(1) Programa del Organismo Judicial para la Prevención de Linchamientos, Gabriela Barrios "La cultura de hacerse justicia por mano propia" en Prensa Libre 25 mayo 2008.
(2) Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-. Informe de la situación de los Derechos Humanos 2004, p. 5
GAM. INFORME DE SITUACION DE DERECHOS HUMANOS Y HECHOS VIOLENTOS CONTRA LA POBLACION GUATEMALTECA 2005, p. 2
GAM. Informe sobre la situación de los derechos humanos y hechos de violencia ocurridos entre enero y diciembre de 2006, p. 3
GAM. Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y hechos de violencia ocurridos en el año 2007 (N/A)
GAM. Informe sobre la situación de los Derechos Humanos y hechos de violencia al mes de diciembre 2008, p. 19
(3) Policía Nacional Civil -PNC-. INFORMES ESTADISTICOS DE HECHOS DELICTIVOS AÑOS 2006-08.


Como se puede observar en la tabla 1, sólo en el año 2006 parece existir consenso entre las tres fuentes, y posiblemente en el 2008 hay cierta coincidencia entre GAM y PNC. Pero en los años 2004-05 las diferencias entre GAM y OJ son importantes. Para el 2009, se han manejado varias cifras en los medios, casi todas por arriba de 40 muertes. ¿Cuál es la oficial?

Aportes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)

El GAM generalmente indica que sus informes los realiza "con información recibida directamente y por monitoreo a los medios de comunicación." Lamentablemente, en su informe anual 2007 no aparecen (o no encontré) datos sobre los linchamientos ocurridos. Además, el formato de sus informes ha variado en el tiempo. Sin embargo, nos presentan "intentos de linchamiento" para los años 2004-06 y otra categoría que denominan "vapuleados" en 2005-06.



En una nota reciente de elPeriódico se habla de más de 100 casos en el 2009 y se cita como fuente al Organismo Judicial (Corte Suprema).

No comments: