04 December 2009

Linchan a tres supuestos delincuentes en Huehuetenango

Por Prensa Libre con información de Myke Castillo (04 dic 09)

Pobladores de la aldea Chicol, un área rural de Santa Bárbara, Huehuetenango, lincharon a tres supuestos delincuentes, un día después de que fueran retenidos y agredidos.

El delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos para Huehutenango, Byron Herrera, informó sobre los linchamientos, aunque por el momento no hay certeza de quiénes son los fallecidos, pues eran cinco las personas que se encontraban retenidas.

Desde que los vecinos atraparon y retuvieron a los presuntos maleantes no hubo presencia de ninguna autoridad local ni de la Policía Nacional Civil (PNC); de hecho en ese poblado no hay estación policial ni juzgado desde 2002.

En un campo abierto permanecieron detenidos Luisa Godínez Gómez, su hijo Jeremías (los vecinos creen que el esposo Rosanio Gómez, prófugo, es el cabecilla del grupo), Rubén Méndez Carrillo, Israel Carrillo López (los dos confesaron ser parte de la banda), Felipe Gómez Ramírez (medio hermano de Rosanio), Artemio Sánchez López y Cecilia Carrillo Gómez.

Además de cometer ilícitos dentro del poblado, los vecinos señalan a la banda por el crimen de Marcelina Consuelo Rodríguez Calderón, de 42 años, cuyo cadáver decapitado fue encontrado días atrás en su terreno montañoso de la aldea.

Los vecinos también quemaron al menos dos autobuses y un picop, que supuestamente permanecían a la banda.

No comments: