06 December 2009

Linchamiento en San Pedro Jocopilas, Quiché

Según Emisoras Unidas (5 dic 09), un hombre fue linchado por pobladores de la aldea Las Pozas, San Pedro Jocopilas, Quiché, acusado de dar muerte a machetazos a un hombre de la tercera edad.

Se trata de Rolando Reynoso de 34 años, a quienes vecinos sacaron de su vivienda en el cantón San Lucas, aldea Santa María y lo trasladaron hacia Las Pozas.

La Policía Nacional Civil no pudo hacer nada por evitar el linchamiento ya que la turba bloqueó el ingreso al lugar.

Con este hecho suman cuatro las personas que han sido linchadas en Guatemala en las últimas 24 horas.


Así salió la noticia en El Heraldo, de Honduras:

Linchan a séptima víctima en dos semanas
Guatemala, Guatemala.

Una turba enardecida de un poblado indígena al norte de la capital guatemalteca linchó a un presunto delincuente, con lo que se elevó a siete el número de víctimas por este tipo de acciones en las últimas dos semanas, informó la policía.

El incidente de registró en el municipio de San Pedro Jocopilas, Quiché, unos 180 km al norte de la capital, y la víctima fue identificada como Ronaldo Reynoso, de 34 años, indicó a la prensa el jefe de la comisaría de Quiché, Jorge Luis Pérez Borja.

Pérez Borja indicó que la población sacó de su vivienda a la víctima, a quien acusaron de asesinar a machetazos a Manuel López Acabal (73) la semana pasado, luego la llevaron a la plaza central donde le propinaron una paliza, para luego quemarlo vivo.

El pasado viernes tres supuestos delincuentes fueron linchados en una aldea de Guatemala fronteriza con México, en el estado [departamento] de Huehuetenango.

A los presuntos delincuentes se les acusaba del secuestro y asesinato de una mujer de la comunidad de Santa Bárbara, donde se produjo el linchamiento, según el vocero del Organismo Judicial (OJ), Guillermo Melgar.

El pasado 27 de noviembre también murieron lapidados tres presuntos extorsionistas y sicarios, incluida una mujer, en la cabecera departamental de Sololá (oeste), acusados por el pueblo de asesinar al chofer de un autobús que viajaba hacia la capital.

Fuente: AQUI

No comments: