08 December 2009

Se disparan linchamientos

Por Wendy Moctezuma
Siglo XXI (08 dic 09)

El número de muertos a causa de linchamientos se disparó en 2009 en relación con el año pasado. En 2008 se reportaron 17 víctimas y en 2009, al 6 de diciembre, los fallecidos suman 46, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con dichas cifras, las muertes violentas en estos hechos se incrementaron en un 170.5%. El año pasado sólo en diciembre hubo 10 linchamientos y este año en la primera semana del mes se han reportado 5 muertes de la misma forma.

Los últimos casos ocurrieron el viernes sábado y domingo. En Huehuetenango vapulearon y quemaron a 2 hombres y una mujer; en Quiché murió a manos de una turba un hombre acusado de un asalto y en Panajachel, Sololá, un hombre de 30 años murió a manos de los inconformes, al acusarlo de robo.

El reporte de víctimas varía, según la institución, aunque todas coinciden en que el número se ha incrementado en relación con otros años; por ejemplo, el Organismo Judicial en su reporte registra 40 muertos y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) al 31 de octubre, sumaba 31 fallecidos; mientras que el año pasado sumó 18. Asimismo, hace recuento de las personas que fueron heridas en estos hechos, 113 y 94, en 2008 y 2009, respectivamente.

El informe de la PDH hace énfasis en que en los lugares donde más ocurren estos hechos son San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Escuintla, Guatemala y San Juan Sacatepéquez, seguidos por Cobán, Quiché y Santa Rosa.

“Al descubierto”

Estos hechos “sólo ponen al descubierto la inefectividad de los cuerpos de seguridad del Estado que no son capaces de parar un crimen”, opina Pedro Trujillo, director del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Señala que es necesario investigar a los líderes religiosos y políticos de las comunidades “porque ellos tienen el poder de convocatoria para que los pobladores actúen de esa manera”.

El secretario adjunto de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) Luis Linares considera que es una situación terrible para la imagen del país y expresa: “Sólo muestra el salvajismo que se vive” y agrega: “Los hechos son cometidos porque ven que las autoridades no actuan; estos grupos se organizan por la impunidad, pero ellos mismos también la provocan”.  Los dos analistas coinciden en que principalmente afecta a la industria turística.

No comments: