Por Carlos A. Mendoza (*)
Ayer por la tarde me entrevistó, vía electrónica, Louisa Reynolds, redactora de elPeriódico. Supongo que mi respuesta no llegó a tiempo para la publicación de hoy, así que comparto por este medio el esfuerzo.
Reynolds: Actualmente estoy escribiendo un artículo sobre los linchamientos que han ocurrido durante las últimas dos semanas en Sololá y le agradecería mucho si pudiera darme algunos comentarios sobre los siguientes puntos:
Mendoza: Sobre estos últimos casos he escrito algo el día de hoy [07 dic 09] en mi BLOG, pero más en reacción a las declaraciones del Ministro de Gobernación: http://linchamientos.blogspot.com/
Me parece oportuno responder a sus preguntas específicas:
Reynolds:
1) Algunos analistas afirman que con los linchamientos ocurre un fenómeno sociológico de imitación, desatándose un efecto de "ola" o "cascada". ¿Qué opina usted al respecto?
Mendoza:
1. Lo de la imitación es bastante probable que ocurra en algún grado, pero dos casos no son suficientes para afirmar con certeza que se trata de una difusión de la violencia colectiva. El término correcto sería difusión, por imitación. La difusión se observa cuando el comportamiento se replica en una zona geográfica determinada, y además se comporta como "ola" porque al principio hay pocos casos y luego crece rápidamente dicho número hasta estabilizarse. Si se grafica es una especie de "S". Es un fenómeno temporal. Puede haber difusión de ideas, políticas, etc. Este análisis es similar al epidemeológico. Por ello, se habla también de epidemeología de la violencia.
Lo que yo he estudiado en el caso de Guatemala es que la difusión es condicionada por varios factores: distancia en el tiempo y el espacio, e intensidad de los episodios que precedieron. En el caso de Sololá y Panajachel están claras la cercanía espacial y temporal de los dos eventos, y la relevancia de lo ocurrido previamente en Sololá, por ello rápidamente se piensa en un efecto de difusión. Pero para que esto sea así habría que esperar a ver si ocurren otros casos en lugares cercanos dentro de las próximas semanas.
Puede leer mi ensayo en inglés al respecto (p. 13, antes de las conclusiones):
http://www.nd.edu/~cmendoz1/collectiveviolencelasa2006.pdf
"According to preliminary survival analysis done with data corresponding to one year (1996), diffusion is also important in explaining the pattern of lynching: contagious effects from previous lynch mobs are mitigated by geographic distance, and depend on lynching severity." [Nota a pie de página: This is the case of the variable of spatial heterogeneity, and the variables of severity with distance decay. The variables of temporal heterogeneity are not significant at all].
En el ensayo publicado en castellano por FLACSO-Guatemala (2007, p. 22 ) lo resumí así:
"Finalmente, es fundamental explorar cómo, y qué tanto, la severidad de los linchamientos (por ejemplo, el número de víctimas fatales en un mismo episodio de violencia colectiva), la distancia en el tiempo, su efectividad en el control de la delincuencia, y la distancia geográfica entre el lugar donde ocurren y otros lugares con potencial a imitar dicha conducta, podrían afectar el riesgo de que el fenómeno se repita en estos últimos lugares en el futuro. Podría utilizarse algunos modelos de difusión aplicados en los Estados Unidos para entender el contagio de las revueltas callejeras ocurridas en los años sesentas. Ello brindará evidencia empírica sobre la relación que hay entre linchamientos ocurridos en diversos lugares y momentos. La hipótesis a evaluar es que los linchamientos no son eventos independientes, y que las aldeas o poblados donde han ocurrido no sólo tienen una diferente propensión intrínseca hacia la violencia colectiva sino que también tienen diversos niveles de respuesta y resistencia a la difusión de eventos previos. Sobre estas causas de la difusión de los linchamientos, se ha acusado repetidamente a los medios de comunicación, pero valdría la pena explorar la hipótesis de la efectividad de los linchamientos como medida extraordinaria para detener el crimen y la delincuencia en las comunidades. Entre la población de los lugares donde ha habido linchamientos, parece existir cierta percepción sobre los resultados positivos del castigo violento y público para disuadir a potenciales criminales. Esta percepción podría estimular a otras comunidades a seguir el ejemplo. Habría que evaluar si dicha percepción corresponde con la realidad."
Reynolds:
2) Se ha señalado que los linchamientos son sintomáticos de la ausencia del Estado.
Mendoza:
2. Sí. Mi principal hipótesis de trabajo ha sido esa y los datos parecen confirmar que a menor presencia (o mayor ausencia) del Estado, hay más probabilidad de que ocurra un linchamiento. Si recuerda mi ensayo (ver pp. 11 y 14):
http://www.nd.edu/~cmendoz1/libroverelectronica.pdf
Yo operacionalizo la variable "presencia del Estado" utilizando datos del Organismo Judicial en el territorio guatemalteco, medida como el número de juzgados por cada cien mil habitantes en cada municipio, en el año 2003. No utilicé los datos de PNC porque nunca me los dieron, ni los del Ejército porque me los negaron. Pero tiene sentido usar juzgados porque, como digo en mi POST de hoy [07 dic 09], "Lo que ocurre en el caso de los ataques violentos contra las fuerzas de seguridad del Estado, es que son el primer eslabón en la cadena de la justicia, y los que están en contacto directo con la población, que además los percibe como fácilmente corruptibles. De tal forma que su presencia física (agentes, radiopatrullas, estaciones) no resuelve el problema de la ausencia del Estado. Están allí, pero no hay justicia ni seguridad."
Reynolds:
3) Algunos analistas señalan que los últimos casos de linchamiento en Sololá podrían responder a una campaña de desestabilización por parte del crimen organizado ya que este departamento es el que tiene los índices de asesinato más bajos de todo el país, por lo cual es difícil explicar el fenómeno como la reacción de una población cansada de tanta delincuencia. ¿Qué opina al respecto?
Mendoza:
3. Esa hipótesis sobre el crimen organizado me parece que no tiene fundamento. Va más en la línea de la excusa que da el Ministro de Gobernación y que critico en mi POST.
(*) Soy Analista Político y Socio-Fundador de Central American Business Intelligence (CABI).
-----
Nota. El artículo publicado por Reynolds y Castillo ha sido incluido en este BLOG, más abajo: Más de un centenar de casos de linchamiento se registran este año. Comentaré sobre el mismo más arriba.
No comments:
Post a Comment