06 May 2006

Estado sensibilizará contra linchamientos

Por Coralia Orantes
Prensa Libre (06 may 06)

Una campaña de sensibilización masiva que permita explicar causas, efectos y evitar los linchamientos empezará la comisión nacional de prevención de ese hecho ilícito, integrada por instituciones del Estado.

Mientras se conocía de los hechos violentos ocurridos el miércoles recién pasado en Chiquex, Santa Apolonia, Chimaltenango, donde pobladores tomaron “justicia” por mano propia y segaron la vida de tres supuestos asaltantes, la Comisión Nacional para la Prevención de Linchamientos se reunía con la finalidad de buscar una respuesta a estos hechos.

Después de la discusión, se concluyó que debía emprenderse una campaña de sensibilización masiva que permitiera explicar los efectos y las acciones penales que se deben seguir.

Esta comisión es presidida por el Organismo Judicial (OJ) e integrada por la Secretaría de la Paz, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Alfabetización, el Instituto Guatemalteco de Turismo y los ministerios de Gobernación y Educación.

También participan el Instituto de la Defensa Pública Penal, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Defensoría Indígena.

El primer inconveniente que afronta la referida instancia es la obtención de recursos para lanzar la campaña de prevención de linchamientos. La semana próxima, ese será el punto a discutir.

También, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordaron que en el pleno del próximo miércoles evaluarán políticas específicas para juzgar y crear métodos para erradicar los linchamientos. Precisamente, la falta de justicia es la que ha salido a relucir luego del linchamiento en Chimaltenango y, días antes, en Sumpango, Sacatepéquez.

Reconoce ineficiencia

El presidente en funciones de la CSJ, Luis Fernández Molina, dijo que los linchamientos son una respuesta a la ineficiencia del sistema de justicia. “Es una fuerte llamada de atención a todos los responsables del sistema, y amerita una corrección en los procesos”, afirmó.

Desde 1999, el OJ desarrolla un plan de capacitación de líderes locales y pobladores, para evitar linchamientos.

Uno de los lugares que no se ha atendido es Sumpango, Sacatepéquez. Estadísticas de la CSJ dan cuenta de que este año ha habido 14 agresiones públicas, de las cuales 11 terminaron en linchamiento.

Los departamentos donde más se han registrado esos casos son Quiché, Alta Verapaz y Chimaltenango.

“Estos hechos ocurren por la falta de respuesta del sistema de justicia, por la inseguridad, pues la población no ha recibido solución del Ministerio Público, la Policía Nacional (PNC) y el Organismo Judicial”, opinó la activista pro justicia Helen Mack.

Ejecutivo, preocupado

El presidente Óscar Berger lamentó los linchamientos y prometió investigarlos a través de equipos de Inteligencia.

A la vez, el mandatario solicitó a las autoridades de la CSJ mejorar la aplicación de justicia.

“Es lamentable, y vamos a perseguir a aquellos que promueven y ejecutan los linchamientos, porque son hechos al margen de la ley”, advirtió Berger.

Indicó que espera que los Q15 millones que se van a invertir en juzgados móviles puedan mejorar la aplicación de justicia.

“La justicia debe ser pronta y cumplida, si no, no es justicia”, recordó el mandatario.

Carlos Vielmann, ministro de Gobernación, y Edwin Sperisen, director de la PNC, coincidieron en que es un tema “muy complejo”, y que las propias autoridades deben tomar precauciones, para no arriesgar más a la población.

El problema sirve como un llamado de atención a las autoridades de la CSJ, para que agilicen los procesos y garanticen la justicia que demanda la población, comentó Vielmann, al ser consultado durante el octavo Gabinete Móvil, desarrollado ayer en Cobán, Alta Verapaz.

Causa: la delincuencia

La delincuencia es una de las razones primordiales para que se produzcan los linchamientos.

El año pasado se logró llevar a 87 personas a los tribunales, sindicadas por este tipo de hechos, de los 68 casos que se produjeron.

Durante este año se han dado 14 linchamientos.

Los saldos son 11 personas muertas y 15 heridos.

El linchamiento no está tipificado como delito, por lo que las personas son señaladas de asesinato y lesiones graves, entre otros.

El OJ ha descubierto que existen 24 causas por las cuales las personas participan en estas ejecuciones; el primer lugar lo tiene el agobio que siente la población por la delincuencia.

Hasta el momento se han realizado 845 acciones preventivas en 222 municipios de todo el país.

Los departamentos más violentos son Quiché, Alta Verapaz y Chimaltenango.

En Guatemala se han producido 655 linchamientos, según Minugua.

De éstos sólo seis casos han sido llevados a juicio.

No comments: