01 September 2010

Antecedentes históricos de los linchamientos

Por Carlos A. Mendoza

Hoy me puse a actualizar este BLOG, pero no debido a los episodios recientes sino porque he encontrado más evidencia histórica de linchamientos en el pasado. Hay linchamientos, o intentos, que preceden al conflicto armado interno ocurrido entre 1960-96, al cual la mayoría de analistas atribuyen gran poder explicativo (causalidad) sobre el fenómeno.

En el Diccionario Histórico Biográfico de Guatemala se registran algunos levantamientos indígenas importantes y en ellos se ejerció violencia colectiva contra los Otros, considerados como el enemigo. Esto sirve para ilustrar que este tipo de violencia y castigos públicos no son algo nuevo o reciente en Guatemala.

Sublevación de los zendales: Agosto 1712 en Alcaldía Mayor de Chiapas, para acabar con el sistema político colonial. Considerado como un movimiento político y religioso. “Soldados de la Virgen” contra Obispo por abusos en cobro de tributo y por exigir contribuciones exageradas. También contra abusos del Alcalde Mayor. Asesinaron a frailes y ladinos. Azotaron a mujeres ladinas.

Sublevación de Sta. Ma. Chiquimula (Totonicapán): Julio 1802, en reacción a nuevo padrón de tributarios que pensaron sería para nuevos repartimientos. Trataron de ahorcar a Diego Chixoy (alcalde o gobernador indígena, originario de Chichicastenango), por abuso de autoridad y por robar dinero de la caja de la comunidad (fue acusado por los principales). Literalmente, lo salvó la campana de la Iglesia y un principal, luego se pidió su destierro perpetuo. La Audiencia lo absolvió, pero después fue asesinado violentamente.

Sublevación de Totonicapán: Julio 1820 por el cobro del tributo suprimido por la Constitución de Cádiz (1812) pero re-establecido por Fernando VII, lo cual ya había generado tumultos en varios pueblos. En 1820 se puso de nuevo en vigencia dicha Constitución pero la Audiencia mantuvo el tributo. Principales o Justicias se negaron a recaudar el impuesto. Alcalde Manuel José Lara temía que lo lincharan por acusaciones de ladrón, pues éste exigía pago del impuesto. Azotes o la horca esperaba a quienes no devolvieran tributo cobrado. Tropa fue atacada con piedras pero lograron tomar el pueblo.

Sublevación de San Juan Ostuncalco (Quetzaltenango): Marzo 1837 por sistema de juicios por jurado (misma causa de motín ladino en Mita, tres meses más tarde). Trataron de linchar al Juez y al Fiscal.

Sublevación de San Juan Ixcoy (Huehuetenango): Julio 1898, por continuación del sistema de habilitación y por invasión de tierras indígenas por parte de ladinos. Indígenas incendiaron el edificio municipal y mataron a los habilitadores y a varios ladinos del lugar.

Fuente: Flavio Rojas Lima, Ed. Diccionario histórico biográfico de Guatemala. Asociación de amigos del Pais. Fundación para la Cultura y Desarrollo. Guatemala: 2004.

-----
Nota: en este BLOG se pueden encontrar más entradas o POSTs sobre los antecedentes históricos de diversos tipos de violencia colectiva o castigos públicos. Por ejemplo:

Repertorio de castigos públicos

Evidencia sobre castigos públicos

Antecedentes del castigo corporal

Casos del pasado
(Aquí ya mencionaba tres de estas sublevaciones indígenas y citaba la misma fuente)

Azotes oficialmente sancionados

Azotes religiosamente sancionados

Linchamientos por razones políticas

Contra-violencia política

Revancha política

No comments: