08 September 2010

Los linchamientos -reflejo de una sociedad inconforme-

por Hugo Madrigal
La Hora (7 sep 10)

Los linchamientos vienen a formar parte del descontento sumado al terror de una sociedad que no encuentra eco ante la debilidad de las autoridades de resguardar el orden, que sólo se dedican a sacar estadísticas de los hechos violentos.

Es lamentable ver la actuación de un grupo de personas enardecidas que la emprenden contra uno o varios sujetos a los cuales agarran con las manos en plena acción de robo o que son señalados de delincuentes. Para luego hacer justicia por sus propias manos. Ahora los linchamientos ya se están llevando a cabo en la ciudad capital, hechos que antes ocurrían sólo en los departamentos de la República. Un hecho reciente fue el del joven de 16 años que fue azotado y luego quemado en la zona 3, El Incienso, al cual acusaban de haber asesinado a un comerciante. Las imágenes que pudimos ver a través de los medios de comunicación eran escalofriantes, al parecer los vecinos lograron capturarlo y lo llevaron cerca de donde estaba el comerciante abatido a tiros y le prendieron fuego. La constante lucha que vive el guatemalteco por sobrevivir ante el terror de poder sufrir la muerte de mano de delincuentes, hace que se den estos casos donde las personas enardecidas ante hechos evidentes, se toman la justicia por su propia mano y linchan a quienes ellos creen que son los culpables, algo que consideramos fuera de lo normal porque la justicia no se debe de aplicar de esa manera, por eso si existieran leyes justas que devolvieran la tranquilidad al ciudadano, no ocurrirían estos hechos lamentables; pero ante la debilidad de un gobierno como el actual de no poder controlar los cuadros delictivos, la gente inconforme ataca de esta manera inmisericorde provocando el asesinato de uno o varios sujetos y que viene a ser el reflejo de una sociedad intranquila que ya no soporta tanta delincuencia que ha dejado miles de hogares con un manto de luto. El actuar así, hace que el país esté considerado como uno de los más violentos en América Latina. Si se aplicaran las leyes justas ante hechos delictivos como son largas condenas que van a más de 35 años o en su caso la necesaria pena de muerte, esta última a extorsionadores, secuestradores y violadores de pequeños infantes, a estas alturas en Guatemala los ciudadanos ya andarían con tranquilidad en las calles y el país dejaría de ser considerado como uno de los más violentos. Somos de la idea que una sociedad sólo camina con una justicia clara donde se apliquen leyes fuertes y justas ante los hechos oscuros que enlutan diariamente el cielo azul de la patria y donde a diario, las personas padecen del terror que se ha engendrado ante tanta maldad que por robar un pequeño celular, los ladrones ejecutan a un ciudadano de cualquier ámbito social.

Las personas enardecidas por el terror de sufrir cualquier ataque y ante todo por tratar de que en este país se haga justicia, se la toman de la mano al no encontrar respuesta de las autoridades de Gobernación. Como decíamos anteriormente, se deben aplicar leyes sin usar "capuchas", no dejándose intimidar, ya sea por el crimen organizado, u otros. Es muy necesario en estos momentos que los linchamientos entre otros crímenes, están repercutiendo a cada momento y mantienen a la población en ascuas, lo que provoca que se tomen la justicia por sus manos y eso no correcto. Debemos exigir que las leyes se apliquen a quienes las merecen y paguen su castigo con la sociedad, porque si algo duele es ver a una mujer con sus hijos llorando el asesinato de su cónyuge por manos de asesinos que ahora hasta en jóvenes menores de edad se encuentra y que por cien quetzales le cortan la vida a un ser humano.

No comments: