01 September 2010

El reflejo de la desesperación: "linchamientos"

Fuente: Informe sobre Derechos Humanos y conflictividad en Centroamérica 2009-2010. Elaborado por el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica y financiado por la Federación Luterana Mundial en Centroamérica (pp. 30-31).

El concepto de “linchar” de acuerdo al diccionario de la real academia española significa, “ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo”. Esta infracción a la ley por parte de diferentes pobladores es utilizada con mayor frecuencia a raíz de la desprotección y desesperación de las víctimas, aún dentro de recintos universitarios.[45]

La violencia "común" y redes de narcotráfico han generando en la región mayores niveles de inseguridad y desconfianza respecto de la capacidad de las autoridades, lo que constituye un factor detonante por el que la población hace justicia por su propia mano.

Ante la deficiencia de los Estados en el esclarecimiento de hechos delictivos, los pobladores deciden organizarse y no permitir que la delincuencia continúe victimizándolos, "linchando" al agresor como comúnmente es conocida esta práctica. Este tipo de violencia refleja la descomposición en la que se encuentra un país.

Este fenómeno ha ido propagándose y surtiendo efecto en todos los países de la región,en menor escala, identificándose en algunos países como Costa Rica como una práctica de pueblos indígenas. Contrario a lo anterior, en El Salvador no se reportan estos actos delictivos y en Nicaragua se producen pero aun no se cuenta con un registro de estos hechos. Guatemala es el país con mayor cantidad de personas linchadas hasta el punto de causarles la muerte. El total de linchamientos reportados en Guatemala del año 2008 al mes de marzo de 2010 ascienden a 357 personas heridas y 80 personas muertas.

El linchamiento en Guatemala es un indicador claro del conflicto social que vive este país, y poco apoco en los demás países de la región van surgiendo expresiones similares.

Caso en Guatemala:

El viernes 22 de enero 2010 dentro de la Universidad Rafael Landivar, una turba de estudiantes linchó a tres jóvenes que intentaron robarle el teléfono celular a una mujer. Los asaltantes fueron identificados como: Alexander Coronado de 21 años, Walter Tsuy de 16 y un niño de 11 años, estos últimos dijeron que era la primera vez que cometían un asalto.

El niño de 11 años fue el más afectado, resultó con traumas en el cráneo y el tórax, actualmente se encuentra en estado delicado a causa del severo golpe que recibió.

En el momento, los estudiantes negaron el acceso de los paramédicos al recinto. Los policías les dijeron a los estudiantes: "mucha denles verga 30 segundos" y después se dejaron venir todos. Posteriormente los policías intentaron separarlos recibiendo golpes, no pudieron hacer nada hasta que llegó la PNC.


-----
[45] Tal como ocurrió el viernes 22 de enero 2010. La información del caso se obtuvo a través de estudiantes de la URL y medios de comunicación escritos.

1 comment:

Carlos Mendoza said...

Les falto poner caso de linchamiento en la Universidad de San Carlos:

http://linchamientos.blogspot.com/2009/09/vapulean-supuesto-delincuente-en-la.html