28 September 2010

Otros Casos del Pasado, Siglo XIX

por Carlos A. Mendoza

David McCreery nos advierte en su ensayo titulado “State Power, Indigenous Communities, and Land in Nineteenth-Century Guatemala, 1820-1920,” que  hay mucha ignorancia sobre la historia rural de Guatemala y nos cuenta que en la segunda mitad del siglo XIX hubo pocos episodios de violencia tumultuaria en contra de las medidas estatales para redistribución de la tierra (para impulsar el cultivo del café) pues, contrario a lo que todos creen, los Liberales no abolieron o prohibieron la propiedad comunal de la tierra (la Ley Agraria de 1894 repetía las garantías de las de 1820 y 1830).

Con información procedente del Archivo General de Centro América –AGCA, McCreery (p. 109) nos provee de evidencia sobre una reducción, a partir de 1870, en los episodios de violencia catalogada como “rebeliones” o “tumultos”. Explica que antes de esa fecha los funcionarios encargados de medir las tierras ponían en riesgo sus vidas, por lo que pedían una escolta de soldados para ir a hacer su trabajo. Sin ese apoyo, en varias ocasiones, tuvieron que escapar de turbas que no estaban de acuerdo con los resultados. Es decir, si las medidas no llenaban las expectativas o demandas locales, los funcionarios podían ser capturados arbitrariamente (secuestrados) por las autoridades municipales, ser amarrados e, incluso, asesinados por turbas enojadas. Hacia 1890 se nota un cambio, cuando las comunidades agraviadas, en lugar de hacer justicia por sus propias manos, llevaban peticiones a tata presidente o a las cortes.

-----

Ver como documentos históricos de respaldo: AGCA, MG 1859, leg. 28578, exp. 133; 1865, leg. 28598, exp. 52).

El ensayo de McCreery forma parte del libro editado por Carol A. Smith (1990). Guatemalan Indians and the State: 1540 to 1988.

No comments: