06 October 2009

Linchamientos como revancha política

Carlos A. Mendoza

Leyendo con más detenimiento la obra de Hernán del Valle (2003) sobre la vida del Presidente Carlos Herrera, en la cual narra con bastante detalle el derrocamiento del dictador Manuel Estrada Cabrera en 1920, encontré otros casos de linchamiento político previo a los mencionados en mi POST anterior.

"En cuanto terminó la sesión de la Asamblea el jueves 8 de abril, se produjo el primer incidente cruento: una manifestación de estudiantes y otras personas en respaldo de la Asamblea encontraron a Eduardo Anguiano, un allegado a Estrada Cabrera; Anguiano les disparó y causó la huida del grupo sin herir a nadie; en ese momento llegaron varios obreros que lo balearon, y salió huyendo, pero le dieron alcance y lo lincharon. Más tarde, el Coronel Juan López Avila fue convencido por los alzados, y entregó al grupo unionista el Cuartel No. 3 bajo su mando con 800 hombres, así como apreciable cantidad de armamento. Simultáneamente, los unionistas tomaron la Plaza de Armas, la Segunda Sección de la Policía, la Administración de Licores, la Aduana y una casa de Estrada Cabrera en la 7a. avenida, donde obtuvieron armamento y municiones." (p.143)

Luego, del Valle cuenta lo que le ocurrió a los comandantes del Fuerte Matamoros, que eran leales a Estrada Cabrera y que desde allí bombardeaban a los rebeldes que habían ocupado el Cuartel No. 3:

"En los acontecimientos de la Semana Trágica pesaron más los aspectos cívicos y políticos que los estrictamente militares, aun cuando el Ejército apoyó al movimiento. [...], se pusieron al frente de la sublevación el 8 de abril y atacaron los fuertes de San José y Matamoros y La Palma, residencia presidencial defendida por tropas indígenas momostecas, como se había anotado. Para evitar derramamiento de sangre, los coroneles Alberto García Estrada y Miguel López, comandantes de Matamoros, entregaron el fuerte a los sublevados, lo que no impidió que una turba incontrolable los linchara en la esquina de la 8a calle y 7a avenida zona 1; también el fuerte San José fue abierto a los alzados, y sus altos jefes corrieron mejor suerte." (p.148)

Esto me hace pensar que en dicha "Semana Trágica" hubo un efecto de imitación respecto al uso de los linchamientos como forma de castigo contra los seguidores de Estrada Cabrera.

No comments: