10 June 2009

Actualidad e historia

por Carlos A. Mendoza

Actualidad

Emisoras Unidas ha informado que, como resultado de un asalto a un bus urbano, los pasajeros lograron coordinarse de alguna forma para capturar y vapulear a los asaltantes. Finalmente, los entregaron a las autoridades.

Esto me llama la atención porque los asaltantes se arriesgan al subir a un bus lleno de personas, pues ellos saben que a los pasajeros les es casi imposible superar el problema de la acción colectiva (o caen en el dilema del voluntario). Este no fue el caso.

Historia

Buscando otros datos, me econtré con un antecedente más de los castigos públicos y físicos en lugares predominantemente indígenas, durante el período colonial. En este caso, ordenados por la autoridad religiosa del pueblo (Salamá, Baja Verapaz) para intentar disminuir el alcoholismo.

"A la quinta respondo que no he notado cosa especial en estos hijos más que el ser los más [inclinados] a la [vevida] de la Chicha, lo que con algunos asotes correspondientes a la Culpa, dados por la Justicia a pedimento mío, y algunos días de trabaxo en obras públicas, que nunca faltan, está muy corregido."

Fuente: Fragmento de Testimonio de las respuestas dadas por los curas del Arzobispado de Guatemala en la visita canónica que de sus beneficios hizo el Yllustrisimo Señor D. Pedro Cortés y Larraz. Año 1771. Autor: Fray Benito Ximaranes (1771). AFEHC.

1 comment:

Anonymous said...

Esos ciudadanos son héroes y los gobernantes son los bárbaros que nos obligan a vivir así.