15 May 2008

Vecinos de Sololá linchan a presuntos asaltantes

Emisoras Unidas

Una enardecida turba capturó y quemó vivo hoy a un presunto ladrón en Sololá, informaron las autoridades.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), más de 300 pobladores de Sololá capturaron hoy a dos delincuentes que habían perpetrado un asalto en el mercado del lugar y luego de arrastrarlos y golpearlos, los llevaron al cementerio y les rociaron gasolina.

"Los revoltosos le prendieron fuego a uno, que ya murió", explicó el oficial de la PNC, Roberto Vega, y señaló que el otro delincuente capturado aún está con vida.

La víctima mortal ha sido identificada como Héctor Cáceres, apodado el "manía", integrante de una banda de asaltantes que opera en Sololá y conocida como "Los Toshos", según las autoridades.

Foto del Diario La Hora



Este hecho se suma al linchamiento de un hombre registrado ayer en Chimaltenango.

Los enardecidos indígenas de la aldea Bola de Oro, capturaron al hombre, no identificado, al que acusaron de haber asaltado una tienda de esa comunidad.

"Lo agarraron por la fuerza y se lo llevaron a la plaza de la aldea Bola de Oro, en donde los golpearon hasta dejarlo inconsciente", dijo la PNC.

La víctima, de unos 31 años de edad, junto a otros cuatro hombres que escaparon en un vehículo, al parecer, asaltaron una tienda de esa aldea y amenazaron de muerte a sus propietarios.

Según estadísticas de organizaciones humanitarias locales, el año pasado fueron linchados unos once hombres y una mujer, en diferentes puntos del país, mientras que otros siete se salvaron de morir de esa forma.

La ausencia de las fuerzas de seguridad en las comunidades apartadas del país, así como la desconfianza de la población en el sistema de justicia de Guatemala son, según expertos, las principales causas de los frecuentes linchamientos.

No comments: