15 May 2008

Reacciones

Felipe Valenzuela
Entrevistas del Patrullaje Informativo de Emisoras Unidas

Willy Melgar, de la Corte Suprema de Justicia, informa que el linchamiento no está tipificado en el Código Penal.

Según sus registros, en el 2008, van 15 casos linchamientos, con saldo de 30 víctimas, 27 hombres y 3 mujeres. De los cuales 3 han fallecido.

Habla de programa educativo del Organismo Judicial. Dice que gente quiere "Justicia Pronta y Cumplida". Pero debe respetarse principo de presunción de inocencia.

Pide que Congreso reforme Código Penal y que aumente las penas.

Diputado Oliverio García Rodas habla sobre proyecto de ley impulsado por diputado Baudilio Hichos. Dice que cuando se produce muerte por linchamiento eso es un delito. No es sólo un fenómeno social. Es homicidio o asesinato. Así que sí hay figura penal.

En iniciativa de ley se habla de premeditación, alevosía y ventaja, pero la turba no necesariamente piensa con anticipación lo que va a hacer. También dice el diputado que "cuando el Estado no cumple con su obligación, de sancionar a los delincuentes, las personas recuperan poder punitivo que le han delegado al Estado".

Luis Ramírez, del Inst. Comp. en Ciencia Penales, dice que linchamientos no es un fenómeno exclusivo de Guatemala. Pone de ejemplo a los EEUU. Dice que no se trata de vacío legal. Sí hay que cambiar Código Penal, pero es más bien tarea de prevención del delito y de mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Dice que no es justicia indígena. Puede darse en otros escenarios. Dice que es problema de anomia. No hay nada que contenga la violencia y esta se desborda, siendo aprovechada por grupos hegemónicos.

Gente (oyentes de la radio) dice: "Esta es la verdadera justicia". Felicitan a la gente en Sololá. ¡Qué se castigue a los delincuentes, y no a los linchadores!

Diputado dice que la gente desconfía en sistema de administración de justicia. Por lo tanto hay que hacer funcionar el sistema. No se justifica el linchamiento pero se entiende. Se necesita Código Penal moderno.

Ramírez dice no vamos en la dirección correcta. La justicia es un valor, por lo tanto no se hace justicia linchando a las personas. Se necesita hacer efectiva la investigación criminal. De eso depende la justicia. El Ministerio Público necesita controlar mejor su política criminal.

No comments: