16 May 2008

Queman a presuntos ladrones en Sololá

Por Edgar René Sáenz, Angel Julajuj y César Pérez
Prensa Libre

Un presunto ladrón fue linchado, y otro vapuleado, por un grupo de pobladores de esta ciudad que los señaló de integrar una banda de asaltantes.

El occiso fue identificado como Héctor Antonio Cáceres Cabrera, de 32 años, alias el Tosh, quien murió en el Hospital Nacional de Sololá, debido a múltiples heridas y quemaduras de tercer grado.

El vapuleado se identificó como Jesús González Meletz, 25, alias el Manía, quien fue llevado al Hospital Nacional de Chimaltenango.

Todo comenzó a las 8.30 horas, cuando varios vendedores sorprendieron a Meletz cuando robaba pantalones de un negocio. Los comerciantes, que están organizados, hicieron sonar silbatos para alertar a otros vendedores, y lograron coparlo.

Al grupo de vendedores se unieron cientos de vecinos, quienes comenzaron a golpear a el Manía. A eso de las 9 horas, éste confesó que pertenecía a la banda de el Tosh, por lo que la turba llegó a la casa de Cáceres y lo sacó a la fuerza.

A los dos presuntos ladrones los dejaron únicamente con ropa interior, y los obligaron a caminar por las principales calles de la localidad, mientras los vecinos los golpeaban.

El grupo de personas decidió llevar a los dos hombres al cementerio de la localidad, para someterlos a un juicio comunal.

Condenados a muerte
A las 9.45 horas los vecinos se aglomeraron en el camposanto, y, tras escuchar los testimonios de los vendedores, la multitud decidió que los dos hombres debían morir quemados.

Varios pobladores rociaron gasolina en los pies de el Tosh y el Manía, y les prendieron fuego.

Ambos comenzaron a pedir auxilio, pero nadie se les acercó. El Manía empezó a rodar sobre la tierra, logró apagar las llamas, se levantó y escapó de la turba.

En ese momento, unos 30 agentes de la Policía Nacional Civil avanzaron entre la multitud, y utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes. Así, lograron rescatar a González. La autopatrulla Sol-045 fue apedreada por la multitud.

Eso impidió que la Policía también pudiera rescatar a Cáceres, que aún con vida, pedía que alguien lo ayudara, y apagara las llamas.

Santos óleos
A las 10.45 horas un sacerdote de la Iglesia El Calvario, Regino Magzul, llegó al lugar para darle los santos óleos a Cáceres y, minutos después, los vecinos accedieron a que Bomberos Voluntarios le dieran los primeros auxilios.

Los socorristas trasladaron a el Tosh al hospital sololateco; pero éste murió antes de que lo ingresaran.

Médicos confirmaron que Cáceres tenía quemaduras de tercer grado en la piernas y parte del tórax, a tal grado que los huesos de las extremidades inferiores estaban expuestos.

Roberto Vega, jefe de operaciones de la Policía Nacional Civil, refirió que los pobladores no les permitieron dialogar para evitar el linchamiento, y que la falta de personal les obstaculizó rescatar a Cáceres.

Record delictivo
Historial delincuencial de el Tosh en Sololá

Según la Policía, a Héctor Antonio Cáceres Cabrera, alias el Tosh, le aparecen 51 ingresos en la cárcel.

Ha sido acusado de robo, extorsión, portación ilegal de arma de fuego y estafa, entre otros delitos.

Era sindicado de liderar la banda delincuencial denominada los Toshes, que opera en el casco urbano de Sololá.

Galería de Fotos AQUI

Caso reciente
César Adolfo Chiroy Silva, de 32 años, fue linchado, el miércoles último, por un grupo de vecinos de la aldea Bola de Oro, Chimaltenango que lo acusaban de haber robado Q100 mil en una vivienda.

Chiroy y otros siete hombres llegaron en dos vehículos a la casa de Ovidio Velásquez, ingresaron a la fuerza, amarraron a los moradores, robaron dinero en efectivo y joyas, y huyeron.

Uno de los carros se chocó y los vecinos, que perseguían a los delincuentes, coparon a Chiroy a quien golpearon, ataron a la parte trasera de un camión, y lo arrastraron varios metros. Éste murió después en el hospital chimalteco.

No comments: