28 May 2008

De los linchamientos

Por Sam Colop
Prensa Libre

Es muy fácil acusar que los linchamientos ocurren más en poblados “incivilizados”, es decir, en la mentalidad de otros, significa comunidades mayas. Sin embargo, el maestro Edelberto Torres Rivas nos ilustra que el primer linchamiento ocurrió en el parque central, cuando un lustrador le robó la cartera a otra persona, y estudiantes lo agarraron a patadas hasta matarlo. Aquí hay que agregar que otro acto de “civilidad” ocurrió en la Usac, en los años 80, cuando a un supuesto “oreja” lo quemaron. En otras palabras, lo “incivil” no deviene de pueblos indígenas.

Más para mal ejemplo, estos actos también ocurren en poblados indígenas. Si fue lo que otros llaman el “glorioso” Ejército de Guatemala que dio el ejemplo de quemar gente o si fueron los otros, el hecho es que estos actos ocurren. Son, por supuesto, actos salvajes, y no son exclusivos de pueblos mayas. Si de asesinatos hablamos, el Ejército de Guatemala se lleva la “medalla de honor” en asesinatos, masacres y otros crímenes de lesa humanidad. De eso hay sinvergüenzas y asesinos que se enorgullecen de esa entidad, que es un costo demás para el país. No hay manera de que a través de un gobierno supuestamente socialdemócrata las cosas vayan para adelante, más bien vamos de mal en peor.

Pero volviendo a los linchamientos, unos indican que éstos devienen de un ejemplo militar; lo más seguro es que sí, y algunas comunidades siguen con la “práctica” como si fuera “fiesta” quemar a un vecino. El “brazo tunco” de la justicia, como se identifica a la Policía Nacional, siempre está ausente, ya sea por miedo a los vecinos. Y hablando de matanzas, mañana se conmemora la masacre de Panzós, cometida por el supuesto “glorioso Ejército de Guatemala”, partida de asesinos que ahora algunos han sido contratados como sicarios de narcos.

Bueno, viene esto al caso, porque mañana se presenta en el Musac una exposición de fotografías, textos, pinturas de un autor guatemalteco, que también ha presentado su trabajo en Canadá, que de alguna manera recupera testimonios de las masacres, genocidios y violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno y como también de alguna manera puede ayudar a dar a conocer la historia de Guatemala a las nuevas generaciones.

Je wa kinbij apanoq: Nimko qe qxajilil o che kyim tuj q’oj, jatxix ttzajlenqe kyimlen tej kyul qe mos tuj tx’otx’ twitz paxil bix tej tpon be tuj qe tnam. O che aq’unan kyuwxix, o tz’el q’in kytx’otx’, bix o tz’el q’in qe kyawal, axtzun o bant kyij tej tzaj q’oj kyu’n qe sol kyuk’il b’etil tja’q’ k’ul, at qe xjal min tix kyil noqtzun tten o che kyub byo’nqe.

No comments: