15 May 2008

Linchan a dos en Sololá

Por Mario Cordero
La Hora

Con la presencia de al menos 500 vecinos de la cabecera departamental de Sololá, hoy se vapuleó a dos supuestos delincuentes; uno de ellos murió tras varios minutos de arder en llamas, mientras que el otro logró escapar en un picop de la Policía Nacional Civil (PNC).

Pasadas las nueve de la mañana, un grupo de vecinos del barrio El Carmen, en Sololá, Sololá, capturó a Jesús González, más conocido como "El Manía". Los vecinos lo acusaban de robo, estafa y extorsión, en contra de ellos.

Ante las amenazas de linchamiento, "El Manía" confesó el nombre de un supuesto compañero de delito. Acto seguido, la turba enardecida también fue tras Héctor Cáceres, alias "El Tosh".

El destino de los dos supuestos delincuentes fue discutido entre los vecinos. En medio de las conversaciones, el grupo de ancianos mayas de la comunidad intentó mediar ante el conflicto.

Sin embargo, los vecinos no se encontraron en la mejor disposición, y enojados por tantos crímenes que habían sufrido, decidieron trasladar a los dos sospechosos de los crímenes, al cementerio de la localidad, ubicado a pocos metros del barrio donde se encontraban.

Para movilizarlos, los vecinos los empujaban y golpeaban, recriminándoles por sus supuestos delitos. Mientras se trasladaban al lugar referido, los vecinos impidieron la llegada de autoridades de seguridad y también de los cuerpos de socorro.

También, coaccionaron a los periodistas que se encontraban en el lugar cubriendo la noticia, indicándoles que debían cesar de transmitir la noticia.

Pese a ello, un corresponsal de Emisoras Unidas, Ángel Julajú, logró transmitir el evento, exponiendo su vida, ya que le habían advertido que no lo hiciera.
Éste relató que los dos supuestos criminales, tras ser ablandados a golpes, fueron rociados con gasolina y posteriormente les prendieron fuego.

"El Manía" fue el que más sufría por las llamas; los vecinos no pudieron impedir que éste estuviera dando saltos y corriendo por todas partes; esta situación le permitió estar fuera del alcance de los linchadores.

Un picop de la PNC, que intentaba ingresar al lugar para imponer el orden, pasaba por ahí. "El Manía" aprovechó para lanzarse a la palangana del automotor, y de esa manera los agentes se lo llevaron.

La turba se concentró en la radiopatrulla, impidiéndoles el paso y agrediéndoles, para que no se llevaran al supuesto delincuente. Los vecinos continuaron la trayectoria del picop policial. Por esa razón, los linchadores dejaron descuidado al otro sospechoso, "El Tosh". Éste, por varios minutos, fue quemado por las llamas, sin que nadie de los que se habían quedado le ofreciera ayuda.

Por casi media hora fue consumido por las llamas, hasta que la gasolina se consumió. Tiempo después, los socorristas intentaron salvarle la vida, pero las quemaduras y los golpes habían sido muy fuertes, por lo que dejó de existir.

El otro linchado, "El Manía", fue trasladado a la Emergencia del Hospital Roosevelt, en la ciudad capital. Su cuerpo había sufrido fuertes quemaduras, pero no tantas como su supuesto compañero de crimen.

Con este incidente, ya es el segundo consecutivo que se realiza en el país, ya que ayer ocurrió un hecho similar en Chimaltenango, en donde César Adolfo Chiroy Silva fue acusado de robo de cien mil quetzales de una vivienda.

No comments: