01 September 2010

Linchan a presunto asesino en colonia El Incienso

En PrensaLibre.com
Con información de Agencia AFP

Unas doscientas personas lincharon a un hombre que minutos antes había dado muerte de varios disparos a un vecino de la colonia El Incienso, zona 3 [de la Ciudad de Guatemala].

Todo sucedió cuando Mynor Enrique Tejeda Chen, de 45 años, llevaba a sus dos hijos al colegio cuando el supuesto asesino le interceptó el paso y le disparó a quemarropa.

Al escuchar las detonaciones, los vecinos se organizaron y salieron de las viviendas para frustrar la huida del sujeto, a quien los bomberos no le calcularon más de 18 años de edad.

El desconocido intentó disparar pero su arma ya no tenía balas, lanzó el artefacto al techo de una casa e intentó correr. Los airados vecinos lo agarraron, vapulearon y prendieron fuego.

"El presunto asesino fue alcanzado por los vecinos, que los llevaron al lugar del crimen y lo vapulearon, luego le prendieron fuego para quemarlo vivo", relató un vocero de los Bomberos Voluntarios, Carlos Hernández.

El portavoz aseguró que la víctima de linchamiento es un joven "que por su apariencia tal vez tenga 18 años o menos", pero no ha sido identificado.

Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, especialmente en poblados indígenas, donde la gente toma justicia por mano propia debido a su desconfianza en la policía y el sistema judicial.

Datos de la Policía indican que el año pasado medio centenar de personas fueron linchadas en distintas regiones del país, aunque la mayoría en el oeste donde prevalece los pueblos indígenas mayas, que representan más del 40% de los 14 millones de habitantes.

Reportaje bastante gráfico en
Noticias24 de Venezuela.

1 comment:

Carlos Mendoza said...

Esta es la version electrónica de Emisoras Unidas, pero no coincide en varios puntos con la nota transmitida en la radio (!?)

"Un grupo de vecinos roció con combustible a una persona y le prendió fuego en la Colonia el Incienso de la zona 3 capitalina.

La víctima es acusada de dar muerte a balazos, minutos antes, a Marvin Tejada, de 36 años, a quien supuestamente pandilleros llegaron a asesinar porque se había negado a pagar una extorsión.

Los vecinos al notar el suceso capturaron a Osvaldo Olivares, de 17 años y lo quemaron."