31 August 2010

Víctimas de robo arremeten contra ladrones y calcinan vehículo

por Mariela Castañon
La Hora (31 ago 10)

Usuarios del transporte extraurbano intentaron quemar a tres delincuentes, que minutos antes los habrían despojado de sus pertenencias, en el kilómetro 20 de la ruta Interamericana.

El hecho se suscitó cuando un hombre que descendió del vehículo P-007 CHD Nissan, abordó una unidad de Transportes Quichelenses, para asaltar a los pasajeros. El sindicado tras cometer el delito pretendía huir en el automotor junto a dos hombres que lo esperaban. Los usuarios al observar al sindicado, descendieron del autobús y obligaron al piloto a que le interceptara el paso. La gente intentó incendiar el vehículo donde se transportaban los supuestos delincuentes.

Los acusados fueron identificados como José Antonio Pirir Ajcú, de 23 años; Félix Alexander García Mota, 29 y Wilfredo Omar de León, 25, quienes fueron rescatados de la turba y puestos a disposición de las autoridades, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

Los usuarios y el piloto, al observar la presencia policial se dieron a la fuga, abandonando a los presuntos delincuentes. Los sindicados fueron trasladados al juzgado de turno para ser escuchados, al cierre de este vespertino aún no se dilucidaba su situación jurídica, pues no hubo denuncia ni señalamientos directos.

Justicia propia

En los últimos días, ante la inseguridad e impotencia, se han originado situaciones en que la población pretende tomar la justicia por sus manos. La semana pasada, un delincuente fue vapuleado en la Plaza de la Constitución, tras robar los aretes de una mujer que circulaba por ese sector, las fuerzas de seguridad nunca llegaron para controlar a la turba enardecida, el delincuente se dio a la fuga.

A pesar de que el Cardenal Rodolfo Quezada, intentó intervenir para evitar que la gente golpeara al sindicado, ésta hizo caso omiso. Un día después de estos hechos, vendedores y transeúntes prometieron arremeter en contra de los delincuentes, argumentando que están cansados de los hechos de violencia, que no han logrado ser controlados.

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Sergio Morales, en reiteradas ocasiones manifiesta la importancia de dejar en manos de la justicia a los sindicados de un delito, pues nadie tiene derecho de arremeter contra nadie.


La misma noticia en PrensaLibre.com

No comments: