25 January 2010

Vapuleados en la Universidad Rafael Landívar

Hoy me entrevistaron sobre este caso del cual aun no tenía conocimiento:

"La semana pasada estudiantes de la Universidad Rafael Landívar, golpearon a tres ladrones dentro del parqueo del campus [central, z.16]."

En elPeriodico (23 ene 2010) se reportó lo siguiente:

Vapulean a presuntos ladrones en URL, por Óscar F. Herrera

Los actos delictivos en contra de estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL), se han incrementado en las afueras de dicha casa de estudios. Ayer fueron capturados y vapuleados tres supuestos delincuentes que intentaron robarle sus pertenencias a un estudiante.

Luego que tres hombres acompañados de un niño de 11 años exigieran sus objetos de valor a un estudiante a inmediaciones del parqueo número 5, varios universitarios coparon a los presuntos ladrones y los vapulearon. “Eran 3 hombres y el niño. Uno logró escapar, pero estos 2 serán entregados a las autoridades”, refirió un estudiante.

Los socorristas que acudieron al lugar indicaron que los adultos presentaban laceraciones en diferentes partes del cuerpo, al igual que el niño que los acompañaba.

Los vapuleados fueron identificados como Waldemar Caracún Utuy, de 21 años, un joven de 16 y el niño de 11.

Las autoridades encargadas de la seguridad interna del plantel reforzaron la vigilancia debido a robos ocurridos a finales de septiembre de 2009, cuando un hombre ingresó hasta el salón L-109 y robó a punta de pistola las pertenencias de dos alumnas.

Laptops, el atractivo

En la URL tres de cada cinco estudiantes utilizan tecnología de punta para llevar sus apuntes y agendas personales, lo cual viene a ser un atractivo para la delincuencia que se dedica al robo y venta de computadoras portátiles, calculadoras, agendas electrónicas y teléfonos celulares.

(Gracias a Lester Echeverría por enviarme la referencia)

Sobre caso de linchamiento en la Universidad de San Carlos, en septiembre 2009, ver AQUÍ

3 comments:

Unknown said...

Soy médico y ademas estudio otra carrera en la USAC, una de mis hijas estudia en la Landivar, explico esto por los comentarios en relación al linchamiento en la USAC en Septiembre y ahora en la Landivar, tienen elementos en común ya que la Landivar ha generado una sensación de falta de autoridad por negar constantemente la presencia de asaltos dentro del campus, (incluso mi hija y sus compañeros en Derecho han sido asaltados), por esto no nos sorprende la reaccion de los estudiantes, desafortunadamente este tipo de acciones deja huellas en los jovenes que seran mucho mas duraderas que las condenas de los ladrones ya que al participar en estos actos violentos (anonimamente), les genera sentimientos de culpa que los acompañaran el resto de sus vidas, y las autoridades de la U se lavan las manos indicando puntos tecnicos como que los hechos fueron fuera del campus porque fueron entre puerta y parrqueo.

Hugo Novales Contreras said...

Es una vergüenza que situaciones como esta se den en la URL. Lo triste del caso es que muchos estudiantes que no participaron en el hecho, lo ven como algo justo y deseable.¡Una turba de ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS vapulea a tres personas (dos menores de edad) desarmados! ¿Muy machitos o no? Parece que nos merecemos la sociedad en la que vivimos.

DIEGO MENDEZ said...

Soy Ingeniero Mecanico...ese Hugo Novales es idiota o que, como va a creer ¨machitos¨ a personas que estan siendo asaltadas, muy ¨machitos¨ esas personas que creen poder ir asaltando y matando a cualquier persona por no dar eso material que nos ha costado.. como dicen cada uno es RESPONSABLE DE SUS ACCIONES y... hay que atenerse a las consecuenciasss... GRACIAS