10 September 2009

Reflexiones sobre linchamiento en la USAC

por Carlos A. Mendoza

Los videos tomados por los mismos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala nos dejan pensando... ¿Por qué un grupo de estudiantes con acceso a la educación superior decidieron tomar la justicia en sus propias manos?

Cuando se critica a las comunidades indígenas por los casos de linchamiento que ocurren en el interior del país se les llama "salvajes"... Algunos dicen que es por falta de educación, por su situación de pobreza, etc... Pero en el caso de los universitarios, es todo lo contrario: educados por arriba de la media nacional, y también en una posición económica que les libera el tiempo necesario para poder seguir estudiando. Entonces, ¿por qué los "civilizados" caen en la "barbarie"?

Pienso que el caso del linchamiento en la USAC confirma mi hipótesis de las fuertes identidades colectivas que facilitan resolver los problemas de acción colectiva. Los sancarlistas poseen una fuerte identidad colectiva y un amplio sentido de pertenencia a una institución. Ello les facilitó la movilización, la organización, para defenderse ante el acoso de un presunto ladrón.

El caso de la USAC también confirma otra de mis hipótesis de porqué los linchamientos ocurren con mayor frecuencia en las zonas indígenas. En la USAC no hay presencia de las fuerzas de seguridad del Estado, por razones históricas y por la forma en la cual se ha interpretado la idea de la "autonomía universitaria". Ello replica el vacío institucional que se detecta en el interior de la República. Así que, como el Estado no provee seguridad y justicia, las mismas personas (los particulares) se ven en la necesidad de proveer dichos bienes públicos.

De nuevo, fuertes identidades que facilitan superar problemas de acción colectiva, más la ausencia del Estado, son ingredientes explosivos a la hora de casos de delincuencia que atentan contra la vida y la propiedad de los miembros de una comunidad (en este caso la universitaria). Ocurre la violencia colectiva, en forma de linchamientos.

Sería muy fácil hacer una crítica moral a la actitud y comportamiento de los estudiantes sancarlistas. Sin embargo, yo prefiero hacer un análisis más frío, utilizando las variables que he explorado en mi estudio cuantitativo (leerlo aquí).

Hoy, en Emisoras Unidas (programa A Primera Hora), se debatió brevemente el hecho. Se dijo que el linchamiento es un fenómeno "muy guatemalteco," que se ha abordado como un problema de salud mental. Sucede, se insistió, en sociedades donde hay impunidad y donde hubo represión. Pues se ve la “justicia” como resarcimiento moral. El “enojo social” y la “justicia por mano propia” son una expresión de la cólera, se afirmó. Que los estudiantes universitarios linchen en plena ciudad es muy grave, fue la conclusión. Finalmente, se hizo referencia a los antecedentes de los “bautismos” de ingreso a la Universidad, en los cuales la presión del grupo hace que los individuos se comporten de forma distinta a la normal.

4 comments:

Anonymous said...

Yo entiendo que la situación en nuestro país es incomoda, por tanta delincuencia en la calle, y yo como estudiante Sancarlista e sido victima de asaltos; y mi punto de vista es que los Sancarlistas ya estamos hartos de tanta delincuensia, y peor aun que en ni en nuestro campus universitario podemos estar tranquilos por los ladrones, yo estos de acuerdo que ese ladron obtuvo su merecido, porque de que sirve que la PNC se lo lleve a la carcel si en 1 o 2 dias ya anda en la calle nuevamente, pero en lo que no estoy deacuerdo es que lo allan golpeado hasta matarlo, creo que si se les paso la mano a los compañeros; pero es por lo mismo, ya estamos cansados de tanta delincuencia

Anonymous said...

lo que pasa s que los que dicen que los sancarlistas son salvajes son las personas que no salen de su burbuja! en Guatemala se esta viviendo una realidad! un sistema que no funciona! es cierto lo que dice el compañero, entra un ladron a la carcel y al dia siguiente un su cuate (un policia nacional civil) lo saca y eso todos lo sabemos! La falta de justicia genera este caos! y la verdad es que no es epoca de linchamientos! pero no tenemos un sistema que juzgue a estos ladrones,asesinos,violadores, etc.. de alguna forma! Un linchamiento es algo horrible! pero hay personas inosentes muriendo en las calles por esta escoria social! y el gobierno no hace nada al respecto! la verdad si es triste! en una Guatemala tan torcida ke ahora hasta los buenos son malos! Ojala existiera un sistema eficiente! pero a falta de pan, tortilla!

Anonymous said...

Hola Carlos.... me dirijo a ti con todo el respeto que te mereces... y te dejo saber mi opinion.
Yo soy un San Carlista mas, y precencie el linchamiento de este hombre a un metro de distancia, incluso participe y solo hubieron dos personas que lo querian evitar... una de ellas, una profesional que seguia creyendo en la justicia y otro compañero que al ver que era ladron, ya no hizo intento de parar el linchamiento... lo cual indica que mas del 95% estaban de acuerdo en esto... mencionan que por que estudiantes con acceso a educacion superior cometieron este hecho... y es que realmente el San Carlista no es salvaje... esta conciente que ya no existe la justicia en nuestro pais, concientes de la corrupcion, concientes de que se empeora, en vez de mejorar. como veo estudias leyes, y es un llamado para vos, y todos aquellos que estudian leyes... que no dejen de luchar por un pais con justicia!! y hasta que no exista justicia... no se va a dejar de linchar a un ladron! es decir... que esto va para largooo, y talvez esta es la solucion.

espero no te enoje mi comentario, pero por esta razon, yo ya no estudie leyes... por que vi muy dificil hacer Justicia, en un pais con tanta corrupcion, un medio donde te amenazan por hacer lo correcto. asi que decidi estudiar algo, para en un futuro desarrollar a Guatemala en Educacion; he sido victima de 3 asaltos y uno al salir de un banco, donde fue un atraco fuerte, lo cual me hace una victima mas de esta violencia extrema que se vive... y lo cual me lleva a una conclusion, como solucion ante estos delincuentes LINCHAMIENTO !! mañana salen... y me matan! ademas este tipo, habia amenazado de muerte a los pasajeros y los despojo de sus pertenencias, ademas extorcionaba a unos vendedores( lo cual lo señalaron) fuera de la ciudad universitaria, lo cual confirma la basura en la sociedad que era y la verdad... creo que se hizo lo correcto... mañana era yo, vos, mi hijo, mi familia... asi que ahora en que creo ?? en una justicia que no existe ?? lo dejo para la reflexion.. y creo que es una respuesta que te daria muchos San Carlistas, no solo yo... por que ante tanta muerte y violencia... si no puedes con ella, unetele... pero para un beneficio colectivo, un beneficio para la sociedad... aunque luego pagare lo que he hecho.!! adios y te kuidas mucho !!

Carlos Mendoza said...

Al contrario, agradezco la sinceridad de los comentarios.