16 January 2010

San Lucas Toliman: Destruyen subestación de PNC

Por Julio Revolorio
elPeriódico (16 ene 10)

Sololá fue escenario de una jornada de disturbios, consecuencia de un intento de linchamiento en contra de Mynor Tun Meletz, de 22 años, capturado como presunto secuestrador de una menor de 13 años.

La noche del jueves en San Lucas Tolimán, unas 500 personas realizaron una manifestación. La turba intentó quemar vivo al supuesto plagiario, pero fue rescatado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) quien debió ser trasladado a la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez.

Los incidentes dieron inicio alrededor entre las 23:00 y 23:15 horas en la zona 1 de esta localidad. Según las denuncias y relato de la víctima, Tun junto a otros cinco cómplices intentaron llevársela, pero sus gritos de auxilio alertaron a todo el vecindario.

Los pobladores trataron de oponerse al traslado del presunto plagiario y se originó un forcejeo entre los agentes que trasladaban al hombre y los vecinos, informó Rafael González, jefe de la subestación policial.

Esto originó el ataque que concluyó con daños en la infraestructura, mobiliario y equipo tanto en la subestación, como en las instalaciones del Juzgado de Paz; en igual forma fueron destruidos tres vehículos policíacos, un picop y dos motocicletas.

Una persona murió como consecuencia del mal manejo de una bomba molotov. Otras cuatro resultaron heridas.

Tres a la fecha

El primer linchamiento de 2010 se registró el 5 de enero en la colonia Villa de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez. Allí un adolescente fue linchado por una turba que se presume le habría sorprendido en el cobro de “las extorsiones a residentes, transportistas y comerciantes”; en estado delicado fue trasladado al Hospital Roosevelt en donde expiró.

El segundo caso se registró el jueves por la mañana en Quezada, Jutiapa. Allí un grupo de vecinos identificó en un hombre como uno de los supuestos responsables del atraco y enfrentamiento armado protagonizado en el interior de un bus con cauda de tres muertos y 20 heridos al precipitarse a una hondonada al estar fuera de control la unidad de transporte.

Más información y detalles en Prensa Libre

No comments: