16 June 2007

Una mujer linchada y dos vapuleadas

Por Óscar F. Herrera
elPeriódico (16 jun 07)

El plagio de una niña de 9 años en la aldea Muyurcó, del municipio de Camotán, en Chiquimula, la tarde del jueves, motivó una búsqueda que se extendió hasta el mediodía de ayer, cuando su cuerpo fue hallado sin algunos órganos en un terreno baldío. Tras el hecho, una turba capturó a tres mujeres, supuestas responsables, y las vapuleó en el centro de la aldea, hasta provocarle la muerte a una de ellas.

El oficial de los Bomberos Voluntarios, Alex Archila, de la 39 compañía, con sede en Chiquimula, indicó que una mujer identificada como Jesús Recinos, de 32 años, fue trasladada por una unidad de la Policía Nacional Civil (PNC) con quemaduras de segundo grado al hospital de ese departamento. La víctima mencionó que en el hecho podrían estar involucrados varios médicos que supuestamente realizaron la extracción de órganos a la menor.

“Los vecinos no nos dejan entrar al lugar en donde tienen en su poder a una mujer, y al parecer hay una tercera que ya está muerta”, refirió el socorrista. Lo lejano de la aldea imposibilitó la comunicación, tanto con elementos de la Policía como de bomberos, indicó el jefe de servicio de la Comisaría 23 de Chiquimula.

“El tío de la menor puso la denuncia de su desaparición a las 17:30 horas, y de inmediato montamos un operativo de registro de vehículos, ya que sabíamos que fue plagiada en un automóvil, pero sin resultados”, dijo el agente de la PNC.

Se informó que la turba agredió a periodistas y que destruyeron los vidrios de una autopatrulla, cuando arrebataron a una de las mujeres de las manos de los agentes.

Con supuestos antecedentes

Se trata de tres mujeres que tenían antecedentes de dedicarse a convencer mujeres embarazadas para dar en adopción a sus hijos, pero que esta vez las vincularon directamente con el plagio, asesinato y desmembramación, por lo que la población decidió vapulearlas.

Al cierre de la edición, tanto los bomberos como la Policía daban cuenta que en el lugar aún permanecía en poder de la turba una mujer con vida.

1 comment:

Unknown said...

me parece ridiculo que le hagan enfasis a las personas que esta siendo linchadas, y que no traten de llegar al fondo de la red de traficantes de organos... Es increible hagan un reportaje en elq ue se busquen a los verdaderos responsable y no a los trabajadores de esta gente.. Esta gente esta situada en el mismo chiquimula, si son objetivos hagan un reportaje de este tema pero con los actores intelectuales y no los materiales