26 June 2007

Se incrementa práctica de linchamientos en Guatemala

Guatemala, (EFE).- La práctica de los linchamientos se ha incrementado en Guatemala, principalmente en el norteño departamento de Alta Verapaz, en donde se han registrado tres casos en la última semana, con un saldo de tres fallecidos y dos vapuleadas.

El último hecho ocurrió la noche del domingo, en la comunidad de San Pedro Carchá, en donde dos mujeres se salvaron de morir linchadas por una turba de lugareños que las acusaba de haber robado a tres niños de la comunidad.

Según el reporte de la Policía Nacional Civil (PNC), las mujeres fueron rescatadas de la enardecida turba que las vapuleó y pretendía quemar vivas.

Los hechos se iniciaron cuando vecinos de la aldea Campur, descubrieron que en la casa de estas mujeres se encontraban tres niños recién nacidos que habían sido robados días atrás.

La ausencia de las fuerzas de seguridad en las comunidades apartadas del país, así como la desconfianza de la población en el sistema de justicia de Guatemala son, según expertos, las principales causas de los linchamientos en este país centroamericano, los cuales se han incrementado en los últimos días.

La semana pasada, en dos comunidades indígenas del departamento de Alta Verapaz, tres hombres acusados de asesinato y robo fueron vapuleados y quemados vivos por los pobladores.

Mientras que el pasado sábado, en la comunidad indígena de Patzicia, en el departamento de Chimaltenango, a unos 70 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, dos jóvenes estuvieron a punto de ser linchados y quemados.

Uno de ellos falleció en un hospital público cuando era intervenido por los médicos.

No comments: