18 June 2007

Sobre los recientes casos en Chiquimula

Por Carlos A. Mendoza (18 jun 07)

Lamentablemente, siguen ocurriendo casos de linchamiento en diversas zonas del país. Ahora sobresale en los medios escritos (leer abajo) el linchamiento en Camotán, Chiquimula.

Chiquimula es un departamento del Oriente de Guatemala. Es más conocido por ocupar el sexto puesto en el ranking de departamentos con mayores tasas de violencia homicida (ver artículo), que por ser un departamento con alguna incidencia en linchamientos. De hecho, en el período 1996-2002, Chiquimula únicamente registró 2 casos fatales y 4 formaciones de turbas. Lo que refuerza la idea de que donde abundan los homicidios hay pocos linchamientos, y donde hay muchos linchamientos hay pocos homicidios.

De esos 6 casos de linchamiento registrados por la MINUGUA en Chiquimula, 2 ocurrieron en el municipio de Jocotán. Ninguno en Camotán.

Esos dos municipios son particulares, porque en ellos ocurrió la hambruna del año 2002 a consecuencia de la caída de los precios del café en el mercado internacional durante el año previo y de la sequía que afectó la región. Según el Censo Nutricional de 2002 (citado por PNUD, p. 67) la desnutrición aguda estaba entre el 20 y el 19 por ciento, la desnutrición severa era del 10 por ciento, y la moderada iba de un 10 a un 9 por ciento. Por lo tanto, un 40 por ciento de la niñez estaba siendo víctima de algún grado de desnutrición.

Esa desgracia socioeconómica fue co-relacionada con una realidad sociológica: uno de esos municipios tiene un gran porcentaje de población indígena. Es el caso de Jocotán, con 81 por ciento, según el censo de población del año 2002. Camotán tiene un 17 por ciento, el cual es relativamente alto para esa región del país.

Como es sabido, yo he encontrado evidencia empírica para correlacionar la variable étnica con la probabilidad de que ocurra un linchamiento, pues los fuertes vínculos comunitarios, fundamentados en la identidad y el sentido de pertenencia, facilitan la acción colectiva para proveer bienes públicos que el Estado no provee, como seguridad y justicia (ver Mendoza 2007). Así que no me sorprende que emerjan brotes de violencia colectiva precisamente en esos municipios.

Referencias:

PNUD (2002). Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala: Desarrollo Humano, Mujeres y Salud.

Mendoza, C. (2007). Ausencia del Estado y Violencia Colectiva en Tierras Mayas. Una aproximación cuantitativa al fenómeno de los linchamientos en Guatemala (1996-2002). Guatemala: SEGEPLAN-FLACSO.

No comments: