28 June 2007

Reacciones a los editoriales de elPeriódico

Comentarios al Editorial del 20 de junio

Oscar Gustavo Ancheita Escobar:
Ante la falta de aplicación de la justicia, estos hechos se seguirán dando. La población está cansada de la ola de violencia que azota a Guatemala. Además la falta de acción de la Policía y, lo que es peor, el Organismo Judicial está exageradamente burocratizado y eso hace que nunca haya castigo para los delincuentes, quienes más tardan en entrar que en salir de las cárceles. Si se quiere evitar los linchamientos, las autoridades correspondientes deben cumplir con sus funciones, caso contrario la población tomará la justicia en sus manos. ¡Triste!, pero esa es la realidad.

José León:
Lamentablemente la falta de justicia en Guatemala está llevando a la población a tomar la justicia por sus propias manos. De seguir así no dudemos que veremos linchamientos en todo el país. La inutilidad de la Policía Nacional Civil una vez más a la vista. Espero que después no se arrepientan de no ejecutar la justicia como es. Pena de muerte (y no se cumple), libertad al delincuente (supuestamente por falta de pruebas): hasta que no se respete la ley no saldremos adelante.

Luis Aguilar:
Señor de redacción, pero ¿qué espera que nuestro pueblo haga? Si las autoridades están a los pies de los delincuentes, es más, ellos mismos son los delincuentes, claro que la gente se cansa y está harta de estar soportando la escalada de violencia, y la impunidad en la que los mendigos mareros se sienten a sus anchas, especialmente en contra de la niñez. Dígame usted ¿qué haría usted si fuera su hijo/hija al que hubieran secuestrado? Yo lo siento mucho, pero aunque me metan al bote de por vida si alguien le hace algo a mi familia, no me queda otra que sacar las uñas y como dice usted "ojo por ojo y diente por diente" ¿salvajismo? Sí, pero de esperar a que las autoridades hagan algo, eso no creo que esté dentro de las prioridades ni de éste gobierno ni de los que vendrán en el futuro.

Samuel Pérez:
Lo del ojo por ojo ya se dio con el señor Trejo, y creo que al paso que vamos, regresamos a la ley de la selva, ¡que gane el más fuerte y el que tenga más armas! El problema es la anarquía que vivimos en Guatemala. Tráfico de niños, de blancas, de drogas, de especies en peligro de extinción... todo ello es un mercado anárquico, poco ético y que es efecto de una sociedad pobre material, intelectual y moralmente. La gente hace lo que no se le impide para salir de pobres, y no les importa si es violando leyes o premisas morales. Sí es posible vivir mejor en Guatemala, lo que pasa es que si no pensamos en el largo plazo, y en la prevención, lo que haremos es sobrevivir entre muchos y que gane el más fuerte. Lo que sembramos cosechamos.

Francisco Suchité:
Lo que sucede es que esa área del Oriente esta manejada por alborotadores que usan pasquines para mantener a los pobladores del pueblo 'controlados' por miedo... la reacción animal de querer linchar un campesino indígena que apenas habla español... es puro racismo, como siempre ha sido en esos pueblos del Oriente. El abandono en el que las agendas políticas de los gobiernos han tenido al área rural chortí es manifiesto ahora (casualidad que andaba un candidato por el área). ¡Qué de al pelo, ahora no sólo el hambres matara al chortí sino los efervescentes pueblerinos querrán ahogar su frustración con el sistema legal, en el más débil!

Oscar Tárano:
Tienen razón, es un acto de salvajismo extremo. A la vez hay que aclarar que la actitud de la población es producto directo del fallido estado conducido por Oscar Berger, secundado por las autoridades de Gobernación, Tribunales y MP (bueno para amargar a los que se defienden, pobre Florido porque ¿quién puede después de esto contratar sus servicios como abogado?). El gobierno y demás entidades que viven de los impuestos son realmente los culpables, las actitudes de las personas son los efectos, no los causales. Igual debe de hacerse conciencia de que no pueden linchar, pero en una guerra todo es válido y estamos en guerra, la delincuencia nos tiene sitiados, acosados, de rodillas y de vez en cuando nos defendemos, talvez no de la "mejor forma", pero qué otra, si la vida está en juego.

Comentario al Editorial del 25 de junio

Hans Anderson:
Actos espeluznantes esos de linchar personas, torturándolas y quemándolas. Me da tristeza y rabia conocer de estos acontecimientos. Y me da vergüenza que sucedan en mi país, aun cuando todos los días hay notas vergonzosas de Guatemala. A estos salvajes sin conciencia les debería de caer todo el peso de la ley. También se debería de realizar cruzadas para hacerles ver a estos animales que ellos se convierten en peores criminales que estas víctimas de linchamiento. Además el acto de linchamiento es uno de inmensa cobardía y crueldad. Eso es Guatemala; un país de autoridades corruptas, gente sin educación, inmensamente cruel, un país de hermosas tierras y bellezas naturales pero que por su gente es mejor no vivir allí.

No comments: