03 July 2007

Caos en Cunén por supuesto robo de niños

Por Luis Ángel Sas
elPeriódico (3 jul 07)

Luego de la desaparición y posterior aparición de dos menores en una aldea de Santa María Cunén, Quiché, vecinos atraparon al supuesto autor material del rapto y causaron desórdenes ayer en busca de la presunta autora intelectual.

El domingo por la tarde, pobladores de la aldea San Siguán coparon a Juan Maldonado Chivalán, de 18 años, a quien culparon por el supuesto rapto de los dos menores el jueves. Alrededor de 1,500 personas amenazaron con quemarlo. Maldonado habría confesado que fue una mujer quien le pidió dos niños, por los que presuntamente le pagaría Q75 mil, pero que los abandonó cuando se enteró que un grupo los buscaba.

El mismo domingo por la noche, el oficial y los cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) asignados a Cunén intentaron mediar para que les entregaran a Maldonado. Sin embargo, la turba los acusó de ser cómplices y amenazaron con quemarles, por lo que los agentes se retiraron.

Durante la madrugada de ayer, los pobladores se dirigieron a la casa de Edna Judith Reyna Galindo, señalada como autora intelectual del supuesto rapto, y al no encontrarla decidieron quemar la residencia.

Horas después, la multitud llegó hasta la subestación de Cunén y la incendió. Lo mismo ocurrió con el Juzgado de Paz. Por la tarde, Maldonado fue entregado a las fuerzas élite de la PNC, pero con la amenaza que si lo ven en la aldea lo van a quemar.

No comments: