06 October 2010

Jugando con Fuego: Linchamientos en la TV abierta

Por Carlos A. Mendoza

Un colega me avisó de la transmisión, por televisión abierta, de un reciente episodio de linchamiento ocurrido en Patulul, Suchitepéquez. Me advirtió que era muy crudo. Lo he visto por YouTube. Las víctimas son cuatro hombres jóvenes, acusados de asaltar a miembros de la comunidad. En el video se observa cómo los lugareños les golpean y prenden en llamas…

El video tomado de la TV guatemalteca, subido al Internet por un televidente, ya casi llega a las 500 visitas. En la sección de comentarios se encuentra la misma tónica que en las redes sociales cuando los medios electrónicos reportan algún caso. La mayoría de los internautas aprueban el acto de violencia colectiva y lo justifican.

Personalmente, intento entender el fenómeno para poder detenerlo. Para ello, trato de no implicarme emocionalmente en el problema y evito entrar en el campo de la ética que sólo me llevaría a condenar los hechos y a buscar culpables. Lo que busco son causas.

Sin embargo, los medios de comunicación deben tener claro que posiblemente hay en los linchamientos un efecto de difusión por imitación, por lo que la transmisión de esos episodios puede facilitar el que “la idea de linchar” se adopte en otras comunidades. Esto es muy peligroso y, por eso –sin caer en la autocensura innecesaria, los medios de comunicación deben pensar bien cómo presentarán la noticia.


-----
El caso de Patulul se reportó brevemente en elPeriódico del 2 oct 2010.

"Otro hecho similar se suscitó en Patulul, Suchitepéquez, cuando una persona de sexo masculino, sindicado por los pobladores de pertenecer a una banda delincuencial que se dedicaba a extorsionar, fue quemada. Un oficial de la Comisaría 34 indicó que los agentes policiales no pudieron llegar al lugar porque los vecinos bloquearon las entradas, impidiéndoles la entrada."

2 comments:

Carlos Mendoza said...

Doy las gracias a Hector Herrera por llamar mi atencion sobre este video.

El "reportaje" se transmitio por Telecentro 13. Se titulo "Linchamientos".

Daniel said...

Espantoso video. Gracias por la información, Carlos.
Un comentario: Creo que eso de la "difusión por imitación" necesita afinarse un poco. La gente no es un conjunto de "robots" que ve algo en la televisión e inmediatamente lo "imita". La gente tiene capacidad de discernir, de pensar, de escoger. En ese sentido, sí, los medios de comunicación posiblemente están jugando un papel en el fenómeno, pero hay una disposición previa que hace que la gente quiera imitar. Es lo mismo que ocurre con los rumores: la gente escucha un rumor y no lo cree automáticamente, sino que hay una disposición previa a creerlo (una "willingness to believe"). Ver de dónde viene esta disposición es una tarea importante, pienso yo, porque juega un papel tan importante como el que posiblemente juegan los medios de comunicación.