11 October 2010

Vecinos destrozan estación policial de Chichicastenango

POR JIMMY REN (Prensa Libre 11 oct 10)
El Quiché, Guatemala


Un policía y un supuesto delincuente vapuleados, y destrozos en la subestación policial de Chichicastenango, Quiché, es el resultado, ayer domingo, de una jornada de tensión protagonizada por vecinos para ajusticiar a unos asaltantes.

Cuatro sujetos abordaron un mototaxi para que los llevara del centro del municipio a una comunidad llamada Pachoj, a unos dos kilómetros del centro de la ciudad. Una vez llegaron intentaron asaltar al mototaxista, pero éste pudo alertar a la población. La turba sólo pudo atrapar a un individuo, mientras que los otros tres escaparon.

Los enardecidos vecinos vapulearon al sujeto pero la Policía Nacional Civil (PNC) intervino en ese momento, lo rescató y procuró ponerlo a salvo en el edificio de la municipalidad. La turba ingresó a la fuerza y aunque no pudo alcanzar al ladrón sí lo hizo contra un agente policial, a quien despojaron de sus pertenencias, incluída la pistola, y lo vapulearon.

A continuación, los inconformes llevaron al policía vapuleado hasta la subestación para entregarlo a cambio de que les entregaran al presunto asaltante; en la negociación el agente logró escapar, lo que caldeó más la furia de los vecinos. De esa manera destruyeron las ventanas, el equipo de cómputo, las patrullas y los archivos. A eso de las 22 horas llegó un contigente de policías de la cabecera departamental, pero la turba ya se había dispersado.

Tanto el policía como el supuesto asaltante fueron trasladados al hospital departamental para su curación.

No comments: