02 October 2010

Turba quema vivos a secuestradores

POR CÉSAR PÉREZ Y FERNANDO MAGZUL
Prensa Libre (02 oct 10)

Los disturbios comenzaron el jueves por la noche, cuando los plagiarios escapaban del pueblo, pero un derrumbe en la aldea Las Mejoranas —ruta de San José Poaquil a Santa Apolonia— impidió que estos lo lograran. Un grupo de pobladores intentó ayudar a los ocupantes del automóvil, pero descubrieron que llevaban secuestrada a la menor, por lo que retuvieron a dos, mientras el otro logró escapar. Luego los ajusticiaron en el parque central de San José Poaquil.

No fue sino hasta ayer cuando otro grupo encontró al tercer individuo en Santa Apolonia, por lo que fue capturado y obligado a confesar su participación en el hecho. Después lo quemaron vivo.

Juan Alfredo Ramos, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, comentó que a pesar de la intervención de las autoridades, los pobladores hicieron justicia por su mano. Agregó que es probable que se haya tratado de pandilleros de la zona 18 o de Villa Canales, y que tenían entre 18 y 20 años.

El gobernador departamental, Éric De León, dijo que la persona que fue linchada ayer portaba armas de fuego. Agregó que los restos de los hombres quemados el jueves no fueron localizados, y que posiblemente los comunitarios los lanzaron a un río cercano a Santa Apolonia. Líderes del lugar advirtieron que no permitirán que se continúen registrando hechos de violencia en su comunidad.

No comments: