13 October 2010

Monitoreo del GAM muestra aumento en linchamientos

por Grupo de Apoyo Mutuo - GAM

Informe sobre Derechos Humanos correspondiente al mes de Septiembre 2010‏

El reflejo de la desesperación de la población se contabiliza con la cantidad de personas que son linchadas mes a mes, y no únicamente linchadas heridas, sino que también se llega al punto de darles muerte. Septiembre se reporta como el mes más violento en lo que respecta a linchamientos, lo cual el GAM no duda que vaya en ascenso por el poco interés que las autoridades le dan a estos temas.

Claramente las estadísticas muestran el ascenso de estos actos arbitrarios, los cuales las autoridades gubernamentales no han podido controlar, contrario a esto, se ganan día a día la desconfianza de la población guatemalteca. Al realizar un comparativo con años anteriores, en el 2010 los linchamientos han ascendido en un 20% en comparación con el año pasado.

GRAFICA 6: Comparativo de linchamientos durante el semestre de los años 2008, 2009 y 2010

Fuente: GAM por monitoreo realizado en los distintos medios de comunicación escrita.

El total de personas linchadas durante el 2010 asciende a 172, distribuida en 142 linchados heridos y 30 muertos, siendo septiembre el más violento del año[3]. El 2009 reporto durante el mismo periodo 137, 109 linchados heridos y 28 linchados muertos.

CUADRO 10: Linchados al mes de septiembre 2010

Fuente: GAM por monitoreo realizado en los distintos medios de comunicación escrita

[3] El total sólo durante el mes de septiembre es de 36 víctimas, el siguiente mes más violento en este sentido es julio con 35 víctimas.

No comments: