01 September 2010

Linchamiento en colonia capitalina evidencia percepción de inseguridad

por Mariela Castañon
La Hora (1 sep 10)

Un joven de 17 años fue linchado por una turba enardecida en la colonia El Incienso, zona 3, quien fue sindicado de asesinar a un comerciante del sector minutos antes.

El hecho se suscitó cuando un grupo de residentes, escuchó los disparos en la 6ª. calle y 3ª. avenida de la zona 3, quienes al observar muerto a Mynor Enrique Tejada Chen, de 36 años, su vecino, salieron de su vivienda y rodearon al supuesto homicida para vapulearlo.

El acusado intentó huir, junto a tres hombres que lo esperaban a escasas cuadras en dos motocicletas, sin embargo, éstos al notar la actitud de los residentes, abandonaron a su cómplice, quien murió linchado.

Tejada Chen trabajaba como mensajero y tenía un expendio de gas, familiares, indicaron que esta persona vivía anteriormente en la colonia Cuatro de Febrero, pero por amenazas, se trasladó a la zona 3, donde hoy perdió la vida.

Reacción violenta

Analistas y profesionales lamentan las prácticas de violencia que la población ha adoptado en las últimas semanas, principalmente en la capital, donde existe un alto índice de inseguridad.

Ana María de Klein, de Madres Angustiadas, opina que los ciudadanos están cansados del sistema fallido de seguridad y justicia, quienes reaccionan de forma violenta ante esto.

De Klein manifiesta su preocupación, pues afirma que estos hechos continuarán si el Gobierno no muestra voluntad para detener la inseguridad que aqueja a los guatemaltecos.

Juana Batzibal, directora de la unidad de Incidencia de Política de los Pueblos Indígenas, del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh), opina que estas prácticas de violencia muestran el actuar de una sociedad que está cansada de la impunidad y la falta de actuar de las instituciones.

Batziabal, afirma que los linchamientos son generalizados y no provienen precisamente de personas de origen indígena, donde se afirma erradamente que son ellos quienes castigan con "justicia maya", pues los últimos acontecimientos demuestran que es la población en general.

Delito

Por su parte, Donald González, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), indica que los linchamientos son un delito y si la población incurre en una práctica de este tipo tendrá que enfrentar a la justicia.

El funcionario indica la necesidad de una denuncia ante las fuerzas de seguridad, quienes no pueden actuar si no existe sustento en las pesquisas.

2 comments:

Anonymous said...

This has been going on for ages in Southamerica.
Nothing new about it at all.
They lynch, torture and burn people every day in southamerica, for nothing more than someones accusation....

Anonymous said...

Lamentable el hecho, 2 vidas perdidas, una arrebatada por el ladrón otra por la gente. Nadie tiene derecho de quitar una vida, ninguno lo merecía, aunque el ladrón se lo buscó, eso fue completamente consecuencia de sus actos provocó su misma muerte aunque reitero, nadie tenia derecho de matarlo. Es ya tal el hartazgo de la sociedad que llega a estos extremos pero hay que tener mucho cuidado y pensar bien lo que se hace, pues no faltará mucho para linchar a un inocente acusado falsamente. Las personas son inteligentes y con conciencia pero una multitud dificilmente razona.