17 September 2008

Cinco linchamientos al mes se reportan

Por Luis Ángel Sas
elPeriódico (17 sep 08)

La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) afirma que mensualmente ocurren, en promedio, cinco casos de linchamiento, en los que las personas, ante la falta de pronta justicia, deciden tomarla en sus manos.

El director de Incidencia Pública de la institución, Rolando Yoc, refiere: “Las estadísticas que manejamos dicen que hay un promedio de cinco casos al mes. La mayoría se presenta en el occidente del país: Sololá, Totonicapán y Quiché. En el departamento de Guatemala han ocurrido en San Juan Sacatepéquez”, dice.

Ayer por la mañana, los habitantes de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, lincharon a un supuesto delincuente, además de causar destrozos en el lugar, luego de enterarse que varios hombres violaron a dos jóvenes de 12 y 13 años y asaltaron a los usuarios de un autobús extraurbano que se dirigía hacia la ciudad.

Esto fue lo que acabó con la paciencia de las habitantes de esa población. “Que roben pasa, pero lo que hicieron con las niñas no”, dijo uno de los vecinos que gritaba ayer.

Posteriormente fueron a la casa de uno de los supuestos maleantes. Lo sacaron a la fuerza, lo llevaron a la plaza, lo interrogaron y después lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego.

Después, la turba decididió que no era suficiente, y que también debían castigar a los policías por su supuesta “complicidad” en los hechos. Acto seguido decidieron destruir la Subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) y los agentes policíacos debieron huir del lugar.

Mejorar el sistema de justicia sería una de las soluciones para evitar linchamientos, según Yoc.

Claudia Samayoa, de Convergencia de Derechos Humanos, señala que se debe tener en cuenta varios factores para evitar este tipo de hechos. “Tener una investigación criminal efectiva, además de una auxiliatura del Ministerio Público que trabaje eficientemente. Pero también tener una Policía no corrupta, que se apegue a las necesidades de la población, y crear espacios de convergencia entre sociedad civil y Estado como prevención”, sugiere como solución Samayoa.

Leer más y ver video en www.prensalibre.com

elPeriódico también adjuntó video (imágenes de Alex Cruz)

2 comments:

Carlos Mendoza said...

A los estudiosos de este fenomeno, les recomiendo leer los comentarios que dejaron tres lectores de elPeriódico

http://www.elperiodico.com.gt/es/20080917/pais/70713/

GVLIELMVS PANTHERÆ said...

Como siempre la doble moral en la idiosincracia del guatemalteco. Muchas personas aprueban un linchamiento siempre y cuando no se de en sus propios condominios y los que son calificados de salvajes por defender lo que el estado fallido no ha podido proporcionarles se quedan con la misma hambre de justicia. ¿Pero que sucede cuando la poblacion decide linchar a un politico corrupto o a un empresario explotador? Ah no, eso es distinto, ellos si tienen derecho a antejuicios, a comprar jueces, a pagar fianzas.