16 September 2008

Supuesto delincuente muere linchado en San Pedro Yepocapa

Por Carlos Paredes
Prensa Libre (16 sep 08)

Un presunto delincuente fue linchado por habitantes de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, al que acusaban de haber participado en el asalto de un bus y la violación de dos jovencitas. La turba también había incendiado la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), e herido a un oficial.

El fallecido fue identificado como Wilmer Chicay, quien fue capturado por los pobladores en la aldea Las Cruces y llevado frente al edificio de la municipalidad de la localidad.

En un escenario que había sido construido para las celebraciones del 15 de septiembre, los pobladores interrogaron al sujeto quien confesó los nombres de sus dos cómplices, Walter Mux y Édgar Coc.

El hecho por el que se les acusa ocurrió a eso de las 2.30 horas, cuando los sujetos, armados, despojaron de sus pertenencias a los pasajeros de un bus de los transportes Belmont y violaron a dos jóvenes, una de 17 años y otra de 20.

Después del hecho, los ocupantes de otro bus que era conducido en sentido contrario auxiliaron a los pasajeros de la unidad asaltada y los delincuentes escaparon del lugar.

Tras haber detenido a Chicay, los pobladores lo interrogaron y le colocaron un lazo alrededor del cuello para posteriormente bajarlo de la tarima y vapulearlo con palos y hierros hasta causarle la muerte.

Además de este hecho, los pobladores habían quemado la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), ya que de acuerdo a los vecinos, en la última semana se han producidos cinco asaltos y los agentes policiales nunca actuaron, por lo que consideran que son cómplices de estas acciones.

Agentes de la PNC de una subestación de Escuintla se dirigieron al lugar para prestar apoyo pero fueron recibidos a pedradas, acción en la que resultó herido el subinspector Antonio Aldana.

Unas 800 personas permanecían congregadas esta mañana en el parque central de la localidad en espera de una respuesta por parte del Gobierno, ya que solicitan la presencia del Ejército en vista de que no tiene confianza en la PNC.

En lo que van del año han ocurrido varios linchamientos y pobladores han quemado subestaciones de la Policía en en varios municipios como la de San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

No comments: