03 September 2008

Presuntos asaltantes se salvan de ser linchados

Por Mike Castillo
Prensa Libre (3 sep 08)

Huehuetenango, Santa Bárbara. Cuatro presuntos asaltantes, entre éstos un menor de edad sindicado de violación, fueron retenidos y vapuleados ayer por unos 200 vecinos de la aldea Chicol en la entrada principal a esta localidad.

Los detenidos son los hermanos Héctor Ernesto y Venancio Israel García Matías, ambos de 18 años, Marvin Gómez Sánchez, 18, y un menor de 17.

Pobladores llevaron a los presuntos delincuentes a un costado de una iglesia evangélica de la comunidad, donde los exhibieron durante varios minutos.

Luego, los abofetearon y patearon. Además, les pegaron con mangueras de plástico y lazos.

Según vecinos, los cuatro hombres son responsables de saquear cinco viviendas de esa aldea, y uno de ellos es sindicado de haber abusado sexualmente de la propietaria de una tienda en la que también robaron.

Los comunitarios aseguraron que el castigo lo hacen ellos, porque están cansados de la inoperancia de la Policía Nacional Civil y del sistema de Justicia.

Recordaron que los presuntos delincuentes son capturados, a los pocos días quedan libres y continúan en hechos delictivos.

Mario Carillo, presidente de la Junta Local de Seguridad, aseguró que no confían en las fuerzas de seguridad, por lo que optaron por aplicar el castigo comunitario. Añadió que mujeres cuyas propiedades fueron saqueadas se encargaron de golpear a los malhechores.

Los hechos

Según Carillo, todo comenzó la noche del lunes recién pasado cuando una patrulla de vecinos sorprendió al menor de edad cuando disparaba al aire.

Los comunitarios le quitaron el revólver y éste declaró que pertenecía a una banda delincuencial y reveló los nombres de sus supuestos cómplices.

Los comunitarios se organizaron y fueron a la casa de los hermanos García, a quienes sacaron a golpes y llevaron a la carretera donde pasaron la noche.

Aceptan culpabilidad

Ayer por la mañana, los tres hombres fueron vapuleados y obligados a revelar la forma en que delinquían.

Uno de ellos aceptó que son los responsables de la ola de robos ocurrida durante los últimos 15 días y de haber violado a una de sus víctimas.

Explicó que los objetos que robaron se los entregaron a su jefe, a quien solo conocen como Édgar, que vive en Cambote, zona 11 de Huehuetenango.

El menor de edad dijo que conocía la casa de otro de sus cómplices y, con unos 25 hombres, fueron al casco urbano de Santa Bárbara.

Allí ubicaron a Gómez Sánchez, a quien llevaron al sitio donde permanecían los hermanos García.

Los pobladores continuaron con la golpiza y amenazaban con linchar a los supuestos delincuentes.

Una delegación integrada por la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredh), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y el jefe de la Comisaría 43 de la PNC llegó al lugar para dialogar con los dirigentes y lograron que los tres hombres fueran entregados a las autoridades para su encarcelación.

El delegado de Copredeh Viron Herrera informó que se acordó con los dirigentes comunitarios que, después de haber aplicado el castigo comunitario, serían entregados a la fuerza pública, lo cual se cumplió al filo de las 15.30 horas.

Según Herrera, es preocupante que se violen los derechos de las personas; sin embargo, contra una turba no pueden hacer mayor cosa.

Érick Villatoro, de la PDH, aseguró que en el 2008 ha habido unos 12 intentos de linchamiento. Aseguró que la población debe buscar procedimientos legales para que sean las instancias del Gobierno que se encarguen de castigar a los presuntos delincuentes.

No comments: