10 September 2008

Vecinos aplican justicia con sus manos

Prensa Libre (10 sep 08)

Cansados de la inoperancia del sistema judicial, vecinos de distintos municipios han optado por hacer justicia por su cuenta y han capturado, azotado y vapuleado a presuntos integrantes de bandas delincuenciales.

En las últimas 72 horas, nueve hombres, entre los que figura un menor de edad, fueron castigados por pobladores de Tactic, Alta Verapaz; Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y Santa Bárbara, Huehuetenango.

El Comité de Seguridad de Tactic, Alta Verapaz, detuvo a cinco presuntos asaltantes a quienes intentó quemar vivos.

Rodrigo Salguero Godoy, jefe de operaciones de la Comisaría 51 de la Policía Nacional Civil (PNC), comentó que los detenidos son Julio Aníbal Peña Arango, de 26 años; Hugo Haroldo Ayala Villela, 35; Marvin Arana Godoy, 37; Faustino Alvarado Tecú, 36, y Reyes Noé Jesús Fabián, 23. Éste fue vapuleado por vecinos.

Agregó que los detenidos, quienes se desplazaban en un taxi, son sindicados de haber cometido asaltos en las carreteras a las Verapaces.

La PNC cateó un hotel donde se hospedaban los cinco hombres y les incautaron una pistola calibre 9 mm, un revólver calibre 38 y tres uniformes, y cinturones, gorras y boinas similares a los que usa la PNC.

En Sacatepéquez

José Luis Castillo Aguilar, 27, y Julián Armira Quiñónez, 34, fueron detenidos y golpeados por pobladores y vendedores del Mercado Terminal de Antigua Guatemala que los acusan de pertenecer a una banda de ladrones de carros.

Comerciantes se percataron de que Castillo intentaba abrir un vehículo que minutos antes había estacionado una mujer, y fue allí donde lo detuvieron.

Durante varios minutos lo golpearon y amenazaron con quemarlo, por lo que éste decidió revelar la identidad de su cómplice.

Guardias del centro de acopio, vendedores y pobladores lo encontraron dentro del mercado y también lo agredieron.

“La próxima vez que atrapemos ladrones, los quemaremos vivos. Ya nos cansamos de que la PNC los capture y los jueces los dejen libres, pues a los pocos días vuelven a delinquir”, explicó un vecino que pidió el anonimato.

Aníbal Sales García, 20, y un menor de 15 años, fueron azotados por habitantes del caserío Sunal, aldea Sacpic, Santa Bárbara Huehuetenango, tras haber confesado que intentaron robar a Kevin Orlando Godínez Gómez, 2, por quien les pagarían Q25 mil.

Los comunitarios aseguraron que, si dejan en libertad a los detenidos y los vuelven a ver en la aldea, harán justicia con mano propia.

Uno de los dirigentes, que no quiso ser identificado, informó que por ahora solo han aplicado un castigo por los delitos que, supuestamente, han cometido los detenidos, pero en futuras ocasiones los castigos serán mayores.

No comments: