27 September 2008

Dos hombres fueron linchados en San Raymundo

Por Julio F. Lara
Prensa Libre (27 sep 08)


Carlos Alfredo Marota Requena, de 16 años, y otro hombre fueron linchados por una turba, ayer, a las 14 horas, en la finca La Concepción, kilómetro 42.5 de la carretera a San Raymundo, Guatemala, señalados de haber asaltado una gasolinera.

Los Bomberos Voluntarios intentaron auxiliar a los presuntos asaltantes, pero decenas de vecinos que, en su mayoría, se cubrían el rostro con gorros pasamontañas se los impidieron.

El guardián de la finca, quien se negó a proporcionar su nombre, por temor, les permitió el ingreso a los socorristas y a la Policía, a eso de las 15.30 horas, cuando los hombres ya habían muerto.

Los dos cadáveres, que yacían tirados en un camino de la finca, tenían lazos en el cuello, estaban politraumatizados y presentaban heridas de bala.

Carlos Hernández, jefe de la subestación policial de San Raymundo, informó que había indicios de que los presuntos asaltantes habían sido arrastrado varios metros antes de que les dispararan.

Algunos vecinos que participaron en el linchamiento amenazaron con vapulear a reporteros de diferentes medios si los fotografiaban o grababan en video.

El guardián de la finca se limitó a decir que se encontraba almorzando y no vio nada.

“Sólo escuché la bulla, pero decidí quedarme en mi casa. Cuando noté que todo estaba calmado, salí y vi a las dos personas tiradas”, relató.

Se sabe que la turba detuvo a los dos hombres cuando asaltaban la gasolinera situada en la entrada al municipio; sin embargo, cuando la Policía entrevistó al encargado del negocio, éste lo negó. “Yo no estaba aquí”, respondió.

Ningún vecino proporcionó información de lo ocurrido.

Detalles de otros linchamientos

El 16 de septiembre del 2008, Cristóbal Xicay Pérez, de 22 años, murió linchado por una turba, frente a la Municipalidad de Yepocapa, Chimaltenango. Fue señalado de, junto con otros seis individuos, haber asaltado un autobús y violado a cuatro mujeres.

De enero a la fecha se ha linchado a 23 personas. En ese tiempo, la PDH y la Policía han evitado que 45 personas mueran de esa manera, en 10 departamentos.

No comments: