06 July 2007

Un linchado y seis vapuleados

Por Rigoberto Escobar Lopez, Édgar René Sáenz, Jimmy Ren, y Oscar Figueroa
Prensa Libre (06 jul 07)

La subestación de la Policía de Dolores, Petén, fue destruida a las 20 horas por una turba que le dio muerte a una persona y vapuleó a dos extranjeras.

Similar acción ocurrió en Chichicastenango, donde otras tres mujeres sindicadas de robaniños se salvaron de morir.

Abelino Ramírez, jefe de la subestación de Dolores, quien intentó mediar con los inconformes, resultó herido de bala, al igual que Moisés Cacao, vecino del lugar.

Los pobladores sacaron por la fuerza de la subestación policial a German Noriega Madrid, 39 años, quien resultó muerto. También a Mirna Hernández, de 29 años, de origen hondureño, y Morena Guadalupe Rivera, de 40, oriunda de El Salvador.

Según la Policía, dos líderes incitaron a la turba a que lincharan a los tres presuntos robaniños.

Los lesionados fueron trasladados al hospital de Poptún. Al volver todo a la calma, los agentes regresaron a la subestación destruida.

En Camanchaj

Tres mujeres y un homosexual fueron entregados a la subestación de Policía en Chichicastenango, Quiché, luego de que vecinos de la comunidad de Camanchaj, como castigo, les dieran 25 azotes y les cortaran el cabello.

Los hechos sucedieron a las 17 horas cuando aparentemente éstas robaban en tiendas del lugar.

Carlos Cipriano, presidente del comité comunitario de desarrollo, explicó que los residentes de Camanchaj aman la paz, pero no están dispuestos a tolerar delincuentes.

Añadió que las tres mujeres no quisieron revelar su identidad, sólo el travesti dijo llamarse Miguel. Al principio dijeron ser oriundos de Chinautla, Guatemala, y después de Escuintla.

No comments: