26 August 2010

Disturbios en Cubulco, Baja Verapaz

Muerte atribuida a policías genera disturbios en Cubulco, Baja Verapaz

por CARLOS GRAVE 
Prensa Libre, Comunitario (25 ago 10)

El sábado recién pasado Wenseslao Teletor Taparia, hermano de Bacilio de los mismos apellidos, relató que ese día ambos regresaban a su casa de una fiesta, y dos policías les reclamaron que estaban haciendo mucha bulla y lo detuvieron a él, pero Bacilio se opuso y también fue capturado. Sin embargo, cuando los llevaban a la subestación fueron separados, minutos después llevaron a Bacilio ya vapuleado. Ambos compartieron esa noche la misma celda.

Al día siguieente los familiares de los detenidos pagaron una multa de Q300 y ambos salieron libres, pero Bacilio fue trasladado a un centro asistencial privado en donde según el diagnóstivo médico, tenía golpes internos muy severos, y el lunes en la madrugada falleció. Ante el desenlace, este miércoles los comunitarios se organizaron y decidieron detener a los responsables de la muerte de Bacilio. Al primer  policía que retuvieron fue a Baltazar Eduardo Cuxum y luego a Domingo Orlando Pérez Melchor, a ambos los amarraron con lazos en el atrio de la iglesia de la localidad, en tanto decidian el castigo.

Tras la aprehensión de los policías llegaron refuerzos de seguridad de otros departamentos y los rescataron, sin embargo, los comunitarios les lanzaron piedras, lo que hizo que los policías respondieran con bombas de gas lacrimógeno. Durante la trifulca se presentó un delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos para mediar en la situación, aunque los policías ya habían sido rescatados. El gobernador Víctor García, también llegó al lugar e indicó que se iniciará una investigación de los hechos, y el próximo lunes se reunirán para decidir si la Policía continúa en el lugar.

No comments: