13 May 2008

Vecinos se unen contra la violencia

Por A. Ixcot, E. Paxtor, Á. Julajuj y A. Echeverría
Prensa Libre

Vecinos de la cabecera departamental de Totonicapán organizan patrullajes para contrarrestar la delincuencia ante la ineficacia de la Policía Nacional Civil (PNC). Mientras, en Sololá, pobladores consideran hacer lo mismo.

Ante un reciente repunte de robos y asaltos, residentes de cuatro zonas crearon grupos de seguridad comunitaria. Uno de éstos en un sector de la zona 1, conocido como Palín.

Desde la semana pasada, en varias calles del casco urbano fueron colocadas mantas en la que se pueden leer consignas como: “Palín en contra de la delincuencia” y “Estamos organizados contra la delincuencia”.

“La iniciativa surgió debido a que la PNC no brinda seguridad, y varios de sus miembros han sido cómplices de delincuentes”, destacó Carlos Ariel Baquiax Socop, líder comunitario de la zona 1.

Mario Chaj, gobernador, sugirió a estas comisiones de seguridad que trabajen apegados a ley. “La idea es evitar que se cometan excesos como linchar a detenidos, y los dejen en manos del sistema de justicia”, expresó.

Sin embargo, Baquiax Socop sostuvo que los grupos de vecinos toman justicia con mano propia, a causa de la debilidad de ese sistema. “En muchas ocasiones el ladrón sale y sigue haciendo de las suyas”, expuso.

El 15 de abril pasado, un ladrón fue vapuleado y entregado a la PNC. Días después, recobró la libertad.

“Este pueblo era pacífico, pero ahora no dormimos tranquilos. Lastimosamente hay que actuar así, para que sepan que estamos organizados”, manifestó un vecino.

La ineficacia policial puede originarse en que sólo 150 miembros son delegados para esa ciudad, con más de 400 mil habitantes.

Élfego Esquité, jefe de operaciones de la PNC, calificó de positivo el trabajo de las juntas, pero mencionó que deben funcionar como apoyo a esa institución.

Sololá
Mientras, pobladores de varias comunidades de la cabecera departamental de Sololá se quejaron del aumento de secuestros, robos y extorsiones.

Vicente Palax Iboy, refirió que es peligrosos caminar en calles oscuras después de las 18 horas.

Líderes comunitarios y autoridades comenzaron la integración de comités de seguridad ciudadana, en caseríos y aldeas del sector.

Miguel Pablo, líder de lugar, expuso que en estos últimos meses se han registrado más hechos delictivos. “Es urgente integrar grupos para velar por la seguridad”, argumentó.

Chiquimula
En tanto, en Ipala, Chiquimula, el incremento de violencia ha alcanzado incluso a miembros de la PNC. En fecha reciente, fue muerto a balazos el subinspector Geovanni Cheguén Bernard, quien seis días antes había sido trasladado a ese lugar como jefe de la subestación.

“Los asesinatos nos tienen en las primeras páginas de los periódicos”, comentó Jorge Reyes, residente del lugar.

Mario Bojórques, otro de los pobladores, expresó que los crímenes se cometen en esa región a cualquier hora del día.

Manuel Cordón Dubón, oficial I de la PNC, indicó que la mayor parte de los homicidios se comenten allí por narcotráfico o por venganzas personales.

Sin embargo, alto porcentaje de criminales no son detenidos por la PNC.

No comments: