31 August 2011

Castigo Cruel e Inusual

por Carlos A. Mendoza

Recientemente vi el documental de A&E: Ancient Mysteries - Witches sobre la conceptualización de las brujas en las distintas culturas, quienes en realidad eran mujeres sabias, con conocimientos sobre plantas medicinales, que fueron perseguidas en sociedades patriarcales, machistas y misógenas. En el programa también se explican los castigos a los que eran sometidas, especialmente en Europa.

Hay cifras increíbles sobre la cantidad de mujeres eliminadas, por la vía de linchamientos populares o después de un supuesto juicio en el cual podían ser torturadas. Uno de los métodos de ejecución más utilizados era la hoguera o quema en un poste de madera. La imagen de Juana de Arco, que ya he comentado antes, es la primera que viene a nuestra mente.

En un artículo de Wikipedia se estima que la Cacería de Brujas dejó en Europa más de 30 mil víctimas fatales, a partir de juicios. Pero en total, sin pasar por el "debido proceso", el número podría elevarse hasta 100 mil. El método preferido era el fuego, también utilizado en casos de traición o herejía (como lo mencionado antes sobre la Inquisición). Se asociaba con la purificación del alma.

En el artículo de Wikipedia sobre este tipo de castigo cruel e inusual (como se le califica ahora) explican que los antiguos Celtas lo usaban contra ladrones, y que los Indios Americanos lo usaron hasta el siglo XIX contra miembros de otras tribus y colonos blancos.

Así que no podría decirse que el castigo público por medio de quemar al supuesto delincuente, utilizado en la mayoría de casos en Guatemala, es una "innovación" o fruto de un aprendizaje reciente (durante el conflicto armado interno). Es algo que seguramente está en el imaginario social desde mucho tiempo atrás. En Europa se practicó entre los siglos XV y XVIII, siendo Alemania el país donde más casos se han documentado. En el documental de A&E nos recuerdan que el inquisidor dominico que escribió el Malleus Maleficarum era alemán, Heinrich Kramer.

No comments: