11 August 2011

Antecedentes de violencia colectiva y pública durante la Colonia Española en América

por Carlos A. Mendoza

Me he convencido, por la evidencia documental encontrada, tanto en fuentes primarias como en secundarias, que los linchamientos tienen raíces históricas que trascienden el Conflicto Armado Interno de Guatemala (1960-96). Llegan, al menos, hasta la época de la Colonia Española en América. Durante esos 300 años de historia se acostumbraba la presunción de culpabilidad (en contraste con la de inocencia que ahora defendemos), el castigo público y desproporcionado con relación a la falta, resultado de un proceso legal con escasas garantías para los acusados, donde se le daba gran valor a las declaraciones extraídas a otros por medio de torturas y amenazas.

Un ejemplo de fuentes primarias es el siguiente:


Usar palabra AZOTES como criterio de búsqueda en http://www.historia.org.sv/portal/index.php/catalogo-independencia

En uno de esos documentos se podrá encontrar información sobre esto:

"Decretan las Cortes Generales y Extraordinarias, la supresión de la pena de azotes en todo el territorio de la monarquía (8 de septiembre de 1813, pero se dio por recibido en Guatemala el 3 de marzo de 1814)." A1.1,LEG.6923,EXP.56983 (Original disponible en PDF AQUI).

Al leerse dicho documento histórico, se nota que uno de los problemas que intenta resolver son los abusos de los curas o párrocos que azotaban, literalmente, a los indígenas.

Entre las fuentes secundarias, pero basadas en documentos históricos, estoy leyendo este libro:

Silverblatt, Irene (2004). Modern Inquisitions. Peru and the Colonial Origins of the Civilized World. Duke Universiy Press.

Portada del libro: Penitente de la Inquisición, por Pancho Fierro (1803-79), acuarelista limeño.


Allí se explica que la Inquisición Española, basada en toda una burocracia estatal, estaba vinculada con la violencia tumultuaria, y con otras caracteristicas de los linchamientos que he señalado arriba. Incluso, los defensores de la Iglesia Católica confirman que las turbas linchadoras de herejes influyeron en los métodos de la Inquisición:

"In response to the severity and frequent brutality with which the northern French waged the Albigensian Crusade, in which many heretics were killed without formal trial or hearing, Pope Innocent III set in motion a process of investigation to expose the secret sects. Another problem confronting the papacy was the willingness on the part of the laity to take the most severe steps against heresy without much concern for the heretics' conversion and salvation. The real father of the medieval institution is considered to be Pope Gregory IX, friend of both St. Francis and St Dominic. He would call upon the newfound mendicant orders to assume the dangerous, arduous, and unwanted task of inquisitors.

What Pope Gregory IX instituted was an extraordinary court to investigate and adjudicate persons accused of heresy. The unprecedented growth of the Albigensians in southern France surely played into his decision. In northern France as well, the Church was facing sporadic mob violence that often fell on the innocent. The practice of putting heretics to death by burning at the stake was assuming the force of an established custom." Fuente: Marian Horvat (n.d.). "The Holy Inquisition: Myth or Reality." AQUI

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