30 July 2010

Desborde de violencia hace que pobladores se organicen

por Julio F. Lara
Prensa Libre (30 jul 10)

En la provincia, los pobladores ya no pueden más con la delincuencia y han decidido organizarse en juntas locales de seguridad debido a la falta de acción de la Policía. En la mayoría de los casos los vecinos capturan a los presuntos delincuentes y, tras darles una paliza, los entregan a las autoridades. En otras ocasiones, la turba toma justicia por propia mano y, en forma violenta, da muerte al sindicado.

Los linchamientos constituyen un fenómeno que ha venido incrementándose, especialmente a raíz de la pobre efectividad en la solución de crímenes, además de la frustración al ver el alto índice de impunidad que alcanza el 98 por ciento.

Según un estudio del Grupo de Apoyo Mútuo (GAM) en casi todos los casos monitoreados por GAM, se ha logrado visualizar la falta de accionar de la Policía Nacional Civil.

Este años un adolescente que se dedicaba a extorsionar a comerciantes y transportistas en una comunidad de San Juan Sacatepequez, se convirtió en el primer linchado en 2010.

Los casos van en aumento, por ejemplo en Huehuetenango, que es el departamento con más incidencia se reportan 66 casos desde el 2005. En lo que va del año, la Policía Nacional Civil (PNC) registran 12 linchamientos.

En Flores, Petén, en la aldea Paxcamán, un grupo de vecinos capturó a Eduardo Ramírez García, 55, sorprendido cuando bajo efectos de licor agredía con un machete a una mujer a quien le ocasionó heridas en el cuero cabelludo y en el dedo pulgar derecho.

Otro caso ocurrió en Huehuetenango, en el municipio de Chiantla, donde unas 300 personas detuvieron a Eleuterio Andrés Ramos López, de 25 años, y a Francisca Pérez Ramos, 21, sindicado el primero de abusar sexualmente contra una mujer de 21 años y la segunda de golpearla.

En el mismo municipio, también capturaron a Miriam Hernández Morales, 25, quien acompañada de otros dos hombres que lograron darse a la fuga al hacer varios disparos al aire, habían intentado, bajo amenazas de muerte, robarle una motocicleta a Carlos Valiente.

AL MARGEN DE LA LEY

El poco accionar de la Policía Nacional Civil (PNC), así como el aumento constante de los índices de delincuencia y violencia, conllevó a la población de Esquipulas, Chiquimula a crear el “Grupo Organizado”; la identidad de sus líderes permanece en el anonimato.

El grupo se dio a conocer a través de la colocación en postes del alumbrado público y la distribución volantes, en los cuales se advierte a “los ladrones, relajeros y delincuentes” que dejen de cometer ilícitos, de lo contrario serán capturados.

La aparición de esa nueva organización causó alarma y preocupación en la población, ya que el “Grupo Organizado” pretende desarrollar las funciones de la Policía Nacional Civil y castigar a todo aquel que atente contra el orden público, principalmente durante la noche o cometa otro tipo de delitos.

Aunque el Ministerio de Gobernación emprendió programas de sensibilización ciudadana, con la intención de evitar linchamientos, la falta de acción policial obliga a los pobladores en la provincia a unirse contra la delincuencia.

En 2009 se registraron "49 muertes por linchamientos. De un total de 6,498 homicidios. Es decir que los linchamientos representaron menos del 1 por ciento del total de muertes violentas en el país ese año. Dicho de otra manera, por cada 133 homicidios ocurre una muerte por linchamiento." [Fuente: Carlos A. Mendoza, Cifras oficiales del 2009. En BLOG linchamientos.blogspot.com el 26 de abril 2010]

TABLA AQUI [elaborada por Carlos A. Mendoza, verla completa en enlace anterior]

2 comments:

Carlos Mendoza said...

Hoy cuando estaba actualizando el BLOG me encontré con esta nota de Julio Lara en la cual copia lo que escribí en el BLOG (ver enlace) y la tabla que elaboré a partir de los datos solicitados a las autoridades.

Yo siempre cito las fuentes y uso comillas cuando cito textualmente a alguien.

Carlos Mendoza said...

Solicité a Prensa Libre que enmendara su omisión y ya lo ha hecho! Gracias.

http://www.prensalibre.com/noticias/justicia/Linchamiento_0_307169536.html