04 February 2010

Reporte GAM: enero 2010

Durante el mes de enero de 2009 se registró la muerte de dos personas linchadas, en tanto que en enero de 2010 el número fue duplicado a cuatro [más 11 heridos].

Los linchamientos constituyen un fenómeno que ha venido incrementándose, especialmente a raíz de la pobre efectividad en la solución de crímenes, además de la frustración al ver el alto índice de impunidad que alcanza el 98%. En definitiva las causas de linchamientos no podrían estar vinculadas con narcotráfico, puesto que en casi todos los casos monitoreados por GAM, se ha logrado visualizar la falta de accionar de la Policía Nacional Civil. El siguiente cuadro muestra un claro ejemplo de cuáles son los lugares donde se visualiza fuertemente la ausencia de Estado.

Alta Verapaz (1 muerto y 3 heridos)
Izabal (1 muerto)
Jutiapa (1 muerto)
Quiché (1 herido)
San Juan Sacatepéquez (1 muerto)
Zacapa (3 heridos)
Zonas 3 y 16 (en la URL) de la Ciudad de Guatemala (4 heridos)

Fuente: Cuadro elaborado por el GAM con información proporcionada por medios de comunicación.

Información tomada de "Resumen ejecutivo informe sobre situación de derechos humanos en Guatemala y hechos de violencia durante el mes de enero de 2010."

2 comments:

Nicolas Cabrera said...

Interesante blog. Tengo una pregunta con respecto a los niveles de impunidad. Cual es la coneccion entre los niveles de impunidad y los altos indices de linchamientos, si historicamente han habido altos indices de impunidad en Guatemala?
Sera que esta relacionado con cambios en quien es el autor de la violencia, antes una fuerza identificada causante de opresion, ahora no hay un enemigo indentificado.

Carlos Mendoza said...

Gracias por el comentario Nicolas.

Muy buena pregunta. Habria que operacionalizarlo, es decir, medirlo para poder buscar alguna correlacion estadistica y entenderla a partir de la teoria.

Por ejemplo, de los delitos contra la propiedad (robos, hurtos) cuantos (%) se resuelven a nivel municipal, de 1996 al 2002.

Sobre la idea de no poder identificar al causante, ver mas abajo mi reflexion sobre el "chivo expiatorio". Saludos, cm.