18 February 2010

Linchamientos en Bolivia

Mueren dos presuntos ladrones en linchamientos en Bolivia 

Fuente: Noticias24.com (Vía EFE)

Dos presuntos ladrones han muerto en los últimos días en Bolivia linchados por vecinos de las ciudades de El Alto y Cochabamba, informaron este jueves los medios locales. El primer hecho se produjo la tarde del pasado sábado en la ciudad de El Alto, aledaña a La Paz, cuando una mujer de 38 años fue linchada por vecinos de la zona, tras ser supuestamente sorprendida robando en una casa del lugar. Según un informe de la policía citado por el diario “La Razón”, los vecinos sorprendieron a la víctima, que era madre soltera de seis niños de entre dos meses y 12 años, saliendo de una vivienda ajena con un televisor y dos mantas.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, Ramiro Cossío, explicó que los vecinos enfurecidos trasladaron a la mujer a un campo de fútbol donde “la amarraron en la malla del arco (portería) de la cancha, la golpearon y luego encendieron unas llantas y causaron su asfixia”. 


Según datos que maneja la Policía, los vecinos justificaron el linchamiento porque la mujer había reincidido en el delito, ya que había sido sorprendida robando en otras ocasiones. El comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Félix Segales, afirmó que a principios de mes otro hombre fue golpeado y posteriormente quemado en un barrio de esa misma ciudad tras ser descubierto intentando presuntamente robar en una vivienda.

Por otra parte, otro presunto ladrón de 30 años fue linchado en la madrugada del miércoles en la ciudad central de Cochabamba tras ser atrapado por una turba que lo acusó de intentar robar en una vivienda, informó el comandante departamental de la Policía, Carlos Quiroga. Según el diario “Los Tiempos de Cochabamba”, la policía de esa ciudad detuvo a seis vecinos por el crimen.

El linchamiento de delincuentes sorprendidos “in fraganti” es relativamente frecuente en Bolivia, sobre todo en la región andina, donde no es raro encontrar muñecos colgados de farolas como señal de advertencia a los cacos. Algunos grupos asocian los linchamientos con la llamada “justicia comunitaria”, como se conoce a la que aplican tradicionalmente las comunidades indígenas al margen de las instituciones del Estado. Sin embargo, esta práctica es condenada y rechazada por el Gobierno del indígena Evo Morales, que promovió la institucionalización de la “justicia comunitaria” en la Constitución Política del Estado vigente desde febrero de 2009. Según informes policiales citados por “La Razón”, entre enero y octubre del 2009 se registraron once linchamientos, la mayoría de ellos -siete- en la ciudad de El Alto.


 

No comments: